lunes, 24 de agosto de 2009

Ciclo de Nueva Dramaturgia Europea

Teatro Semimontado

Ciclo de Nueva Dramaturgia Europea
Del lunes 24 de agosto al martes 29 de septiembre.
Espacio Callejón. Humahuaca 3759
Funciones en castellano a las 20hs
Entrada $ 10
Capacidad limitada. Reservas al 4862-1167

Una cooperación del Goethe-Institut, el Istituto Italiano di Cultura, la Alliance Française, las Embajadas de Suiza y Francia, Pro Helvetia y el Espacio Callejón, con el auspicio de Robert Bosch Argentina Industrial S.A.

¿De qué habla hoy, en Europa, la generación de autores más jóvenes? En esta cuarta edición, el ciclo iniciado por el Goethe-Institut vuelve a dedicarse a la exploración de textos que se inscriben en la nueva dramaturgia europea. La puesta en escena de las obras, en forma semi-montada o de lecturas escénicas y a cargo de elencos argentinos, se realizará este año en el Espacio Callejón y contará con la presencia de los autores Jens Nielsen (Suiza) y Anne Habermehl (Alemania). Ellos, además del director italiano Gianluca Barbadori, dialogarán con el público al finalizar las funciones de sus respectivos textos (o de su puesta, en el caso de Barbadori). Entre las obras que serán presentadas también se encuentra una de la consagrada Leslie Kaplan (Francia).


Programación

Lunes 24 y miércoles 26 de agosto
Idilio final de Jens Nielsen (Suiza)
por Agustina Muñoz

Charla con el autor y el elenco al terminar las funciones.

En Idilio final, el autor Jens Nielsen se mete nada menos que con una de las pocas ideas todavía consensuadas en nuestra sociedad: la de la familia como célula primaria. Aprovecha el ejemplo de una familia aparentemente clásica para describir la fragilidad de los recuerdos y la identidad, e interrogar la credibilidad de la vida contada, las categorías de la percepción y el sentido de conservar estructuras definidas en un mundo que cada vez más se percibe como fragmentado. Sobre el texto, dice la directora Agustina Muñoz: “Leímos varias veces la obra antes de ponernos a trabajar y en cada escena se amontonaban pistas, supuestos, mascotas, problemas de sexualidad, símbolos de vida, de muerte y crucigramas en austríaco. Nosotros creemos que en esta pieza no hay final, y tampoco idilio; más bien es la continua repetición de una condena, en la que se espera que una familia entienda por qué está ahí, repitiendo anécdotas del pasado, como si en esa actividad hubiera algún mapa posible.”

Agustina Muñoz (Buenos Aires, 1985) es licenciada en ciencias de la comunicación y actriz de cine y teatro. Como dramaturga y directora estrenó las obras Las mujeres entre los hielos (primer premio nacional de dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro en 2006) y El calor del cuerpo. En 2009 ganó el primer premio de dramaturgia innovadora del Festival Escena Contemporánea de Madrid con su obra Neón. Jens Nielsen (Aarau, Suiza, 1966) vive en Zürich, donde se desempeña como actor, locutor, performer y autor de textos teatrales y piezas radiofónicas. Entre las distinciones que obtuvo se destacan las becas Dramenprozessor 2003/04, la del cantón Zürich y la de la fundación Pro Argovia.

Traducción: Margit Schmohl
Actúan: Daniel Miranda, Ignacio Rogers, Laura Paredes, María Villar
Escenografía y asistencia general: Laura Gamberg
Luces: Leo D'Aiuto
Fotos: Sebastián Arpesella
Asistencia movimiento: Bárbara Hang
Dirección: Agustina Muñoz
Agradecimientos a: Carolina Urresti, Marcelo Lichtensztejn, Pablo Accinelli, Soledad Salas, Verónica Gerszkowicz

Lunes 31 de agosto y martes 1° de septiembre
Dos Hermanos de Fausto Paravidino (Italia)
por Gianluca Barbadori

Charla con el director y el elenco al terminar las funciones.

Estrenada en 2002, la obra Due Fratelli le valió a su autor el premio UBU, una especie de Oscar del teatro Italiano que Fausto Paravidino (Génova, 1976) volvió a ganar en 2007. Actor de cine, teatro y televisión, y prolífico autor, Paravidino es el niño mimado de la escena teatral italiana. En palabras del director que tiene a cargo la puesta -el también italiano Gianluca Barbadori- el de Paravidino es “un texto esencial, directo, a veces aparentemente simple, pero que deja a los actores y al director mucho espacio de trabajo creativo; un texto que cobra fuerza en su dimensión teatral”. La obra se desarrolla en una casa, en un único ambiente. Los protagonistas son tres jóvenes: dos hermanos varones (interpretados por los italianos Luigi Petrolini y Dario Tamiazzo) y una chica (a cargo de la argentina Lola Banfi). Dificultades de comunicación, de relación, acumulo de rabia, frustración, celos y mentiras, provocaciones, traición: entre los tres se desarrolla un microcosmos de acciones de las que ninguno sabe (o puede) prever las consecuencias.
Gianluca Barbadori es un reconocido actor, director y pedagogo teatral que alterna su vida y su trabajo entre Argentina e Italia, además de concretar proyectos alrededor del mundo. Es el creador y director artístico del Festival Italoargentino di Teatro e Musica Un Ponte due Culture desde 1998, y del Festival Eurolatinoamericano Un Ponte tra Culture desde 2004.

Actúan: Luigi Petrolini, Dario Tamiazzo, Lola Banfi
Dirección: Gianluca Barbadori

Lunes 7 y martes 8 de septiembre
Toda mi vida he sido una mujer de Leslie Kaplan (Francia)
por Vilma Rodríguez


Leslie Kaplan nació en 1943 en Nueva York, pero vive en París desde 1946. Estudió filosofía, psicología e historia, escribe en francés y sus textos han sido traducidos a diez idiomas. Sobre la pieza Toda mi vida he sido una mujer, escribe la directora Vilma Rodríguez: “Es un texto que me inquietó desde la primera lectura. No hay acotaciones escénicas, no hay indicaciones de personajes, sólo una sucesión de palabras en las que se reconocen voces femeninas que mezclan grandes reflexiones sobre la existencia, la identidad y el sexo con eslóganes publicitarios, frases de libros de autoayuda y listas de utilidades de una multiprocesadora. La obra de Leslie Kaplan deviene así una experiencia vertiginosa que, como tal, provoca un efecto dual de repulsión y atracción. Hacia el final se lee “nombro sin cerrar sin matar eso intento”. Quizás sea el abismo que van abriendo las palabras a lo largo del texto lo que más me atrajo, lo que me provocó el definitivo deseo de arrojarme a ese vacío.”

Vilma Rodríguez nació en 1970. Es Licenciada en Letras por la UBA, actriz, directora y docente. Entre sus trabajos como directora se encuentran Entretanto las grandes urbes de Rafael Spregelburd; Dariíto y la Señora desconocida de Marcelo Bertuccio; Genealogía del niño a mis espaldas de Ignacio Apolo (obra ganadora del Certamen Metropolitano de Teatro 2000.), La voz humana de Jean Cocteau, ¿Qué hicimos? de Jöel Pommerat, Luzazul de Rakhal Herrero y Cena. Comedia romántica en tres platos.

Autoría: Leslie Kaplan
Traducción: Amalá Saint-Pierre
Actúan: Andrea Jaet y Gabriela Ferrero
Escenografía: Valeria Abuin
Vestuario: Florencia Zavadivker
Diseño sonoro: Fabián Dellamonica
Asistencia de dirección: Natalia Freijo
Dirección: Vilma Rodríguez

Lunes 14 y martes 15 de septiembre
El último territorio de Anne Habermehl (Alemania)
por Analía Fedra García

Charla con la autora y el elenco al terminar la función.

Moritz, de 16 años, viaja con su madre a Fuenteventura para pasar las vacaciones. Pero apenas llegan algo inesperado ocurre: el mar arrastra hasta la orilla a Mehdi, un refugiado argelino que busca asilo en España. “¿Qué nos sucede en el encuentro con el otro, el desconocido, el extranjero? -se pregunta la directora Analía Fedra García-; el tema de la inmigración ilegal parecería ser la excusa de Anne Habermehl para invitarnos a transitar otros territorios, más íntimos y personales, plagados de pulsiones, sentimientos contrapuestos.... Un confín que tal vez despierte en nosotros algo extraño, algo extraño que se infiltra y corroe lo que aparenta ser normal.”

Analía Fedra García (Buenos Aires, 1974) es actriz, directora escénica y docente. Entre las distinciones que obtuvo se cuentan una beca para asistir a seminarios intensivos en la XIII edición de los Schillertage de Mannheim, Alemania, y otra en 2009 para asistir al proceso de montaje y dirección de Leonce y Lena de Georg Büchner, a cargo de Jan Bosse en el Teatro Maxim Gorki de Berlín. Chiquito (de Luis Cano), obra con la que Fedra García se gradúo en dirección escénica en el IUNA, continúa en cartel en La Carbonera y es convocada para numerosos festivales en 2009: Festival Teatro Rafaela; V Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas, Mar del Plata, y VII Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires.

Anne Habermehl (Heilbronn, Alemania, 1981) estudió escritura escénica en la Universidad de Artes de Berlín. En 2008 fue elegida para participar en el workshop de dramaturgos del festival Theatertreffen de Berlín y obtuvo el premio para escribir una pieza por encargo: de allí surgió El último territorio, texto que fue montado luego en el Thalia Theater de Hamburgo. Durante los últimos años ha escrito varias obras, todas ellas publicadas por editorial Rowohlt y estrenadas en distintos teatros de Alemania. Durante 2008/09 fue becaria del laboratorio de autores del Schauspielhaus Düsseldorf.

Traducción: Monika von Moldoványi de Goyeneche
Actúan: Stella Galazzi, Ramiro Gimenez, Mariano Gonzalez, Luciano Suardi
Diseño sonoro: Gustavo García Mendy
Diseño de escenografía: Laura Rovito
Diseño de luces: Juan Ramos
Dirección: Analía Fedra García

Lunes 21 y martes 22 de septiembre
Los dorados últimos años de Sybille Berg (Suiza)
por Carolina Balbi


Crecer y envejecer vale la pena. Al menos para los personajes de Sybille Berg, que no tienen nada que perder: la vida los ha desfavorecido y, por una cosa u otra, siempre fueron marginados, burlados o directamente excluidos. Los dorados últimos años es una fabula musical sobre la maldad y la burla en las relaciones humanas. “Las categorías del mundo nos confunden, dice la directora Carolina Balbi, jugamos roles de buenos o malos, marginados o ganadores. Una obra que vuelve al pasado de la escuela secundaria cuando estas categorías construyen una personalidad que no siempre es la que queremos. Pero la vida da vueltas como un carrusel y nada es como parece.”

Carolina Balbi es actriz, directora y dramaturga. Participó el VI Festival Internacional de Teatro de Bs.As 2007, como directora convocada para el ciclo "Hay algo que me golpea". En el 2009 participó en un stage de creación en el Théâtre du Soleil a cargo de Ariane Mnouchkine, en Francia. Entre sus puestas como directora encuentran: ”Agua Viva”(estrenada bajo su dirección en TxI 2002, seleccionada para ser representada en TxI España 2004); “Red Hot” (C.C Rojas en el 2003); ”La luz interior” (estrenada en el CCEBA en el Teatro Espacio Callejón) y “Informe Demiurgo” premiada por Ur Genus Perspektiv de Suecia (Teatro Callejón en 2005). Sybille Berg nació en Alemania pero vive en Zürich. Con numerosas piezas teatrales y varias novelas publicadas, es una autora establecida en la escena de habla alemana.

Traducción: Reinhardt Becher
Actúan: Rafael Blanco, Edgardo Castro, Ximena Banus, Leticia González de Lellis, Daniel Kargieman, Miguel Rausch
Actores en video: Ximena Banus y Mariano Gonzalez
Iluminación: Matías Sendón
Asesoramiento: Lea Kalinna
Dirección: Carolina Balbi

Lunes 28 y martes 29 de septiembre
Mis muy privados festivales mesiánicos de Felicia Zeller (Alemania)
por Percy Jiménez


Felicia Zeller (Stuttgart, 1970) se ha consagrado en la escena alemana como una autora hiperactiva y una maestra en los juegos del lenguaje. Para escribir Mis muy privados festivales mesiánicos (en alemán: Kaspar Häuser Meer), Zeller documentó la cotidianidad de tres asistentes sociales y su trabajo en el ministerio público. El resultado es un drama social sobre la necesidad de ayudar y la imposibilidad de ayudar a todos, pero también una pieza cargada de sarcasmo e ironía. Sobre el texto dice el director Percy Jiménez: “Esta obra cuenta el día a día de tres asistentes sociales que están inmersas en una situación en la que la realidad supera cualquier intento por controlarla. Esta imposibilidad de control, en la que la planificación es un instrumento inútil, o por lo menos está siempre un paso atrás de la realidad, provoca una profunda frustración en los personajes que no solamente se refleja en su trabajo, sino también en su vida. La realidad tira por tierra cualquier aspiración por “hacer las cosas bien” y coherentemente.”

Percy Jiménez nació en Bolivia. Ya en Buenos Aires fue director artístico del Espacio Callejón entre 2005 y 2008, y escribió y dirigió Sirenas y Una pintura rupestre. Dirigió también Formas de hablar de las madres de los mineros, mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie de Daniel Veronese (mención a mejor puesta en escena en el Festival Nacional Bertolt Brecht). Desde 2009 es Director Artístico de Escénica: Festival Internacional de Teatro en La Paz, Bolivia.

Traducción: Lorena Batiston
Actúan: Tatiana Sandoval, Marigela Ginard, Carolina Balbi, Gonzalo Martínez
Diseño de luces: Ricardo Sica vestuario y escenografía: Diseño propio
Asistente de dirección: Bárbara García Di Yorio
Colaboración artística: Gabriel Baigorria
Dirección y puesta en escena: Percy Jiménez


Del lunes 24 de agosto al martes 29 de septiembre
Importante: todas las funciones son en castellano: lunes, martes y miércoles, a las 20hs
Espacio Callejón: Humahuaca 3759
Reservas: 4862-1167
Entrada: $10. Capacidad Limitada.

Fuente:goethe, culturar

No hay comentarios: