lunes, 24 de agosto de 2009

Cómo ser padre y no morir en el intento

Pequeño papá ilustrado Con interpretación e ideal original de Los Macocos (Daniel Casablanca, Martín Salazar y Gabriel Wolf). Arte, escenografía e iluminación: Fernando Dopazo. Vestuario: F. Dopazo y Sofía Howard. Música original: Los Macocos. Dirección: Julián Howard. Sábados, a las 21; domingos, a las 19.30. En el ND/ Ateneo, Paraguay 918. Duración: 80 minutos.
Nuestra opinión: buena

Después de parodiar las aventuras de Don Juan en su último espectáculo, Los Macocos reaparecen en estos días con este nuevo trabajo dedicado a las dificultades de los padres para educar a sus hijos. La formación de los menores es un tema que, de generación en generación, sufre cambios de orientación a veces muy bruscos sobre lo que se cree es mejor para ellos. De este fenómeno pueden dar cuenta, de manera privilegiada, quienes a lo largo de las últimas seis o siete décadas han pasado por la múltiple experiencia de ser hijos, padres e incluso abuelos.

De una etapa a otra, lo que era óptimo en un momento dejaba de serlo al poco tiempo para convertirse en lo desaconsejado. Cada época ha tenido sus propios manuales y así se pasó de la permisividad absoluta recomendada por el doctor Spook a la necesidad de reinstaurar los límites, aunque en un nivel de severidad que no era el de los padres más antiguos. Y de ahí a otra cosa. El caso es que, en cada período histórico y vistas las claras mutaciones que éste impone a las costumbres, los padres se las han visto siempre en figurillas para saber dónde está la verdad de la educación de sus hijos.

Encanto y ternura

La perspicacia de Los Macocos se detiene frente a este fenómeno y le extrae abundante sustancia, pero siempre con encanto y ternura, un sello de su humor, al que, sin embargo, no le falta por eso ni picardía ni agudeza. En este caso, se trata de tres profesores que tratan de explicar al público las bondades de un manual pedagógico, el del profesor Jean Jean Jean, concebido para encontrar las mejores recetas a los intríngulis en que nos meten los chicos. Diversas situaciones en que se pueden encontrar los padres en relación con las vacaciones, la consulta a los pediatras, la necesidad o no de castigos y otros tópicos son ejemplificadas por los profesores en pequeños sketchs que satirizan las repetidas y reconocibles coyunturas en que todos nos encontramos en nuestra diaria condición paterna.

Todo concluirá, no obstante, en una comprobación que, más allá de los manuales y de los diversos Jean Jean Jean, lo que sigue siendo vital e indispensable en las relaciones entre padres e hijos es el amor. El ángel indiscutible de Daniel Casablanca, pero también la calidad de Martín Salazar y Gabriel Wolf, que a lo largo de los años se han afianzado en su capacidad histriónica, logran un ritmo y un ensamble perfectos en sus distintas intervenciones y conducen a un disfrute constante de la comicidad que se despliega en escena. En un grupo que ya tiene un recorrido profesional tan largo y prolífico conseguir que su humor siga funcionando en tan buen nivel de creatividad es un logro realmente meritorio.

Alberto Catena

Fuente: La Nación

No hay comentarios: