jueves, 18 de febrero de 2010

Incorporan rama artística en el nuevo secundario de la provincia de Buenos Aires

La vocación artística podrá desarrollarse desde este año en la escuela secundaria

Es a partir de este año. Los chicos tendrán la posibilidad de estudiar arte

Desde este año se podrá estudiar Arte en la escuela secundaria. La reforma educativa, que instaura 6 años de enseñanza primaria y otros 6 de media, incorpora esa orientación -que los alumnos podrán elegir a partir de 4° año- junto a las de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Comunicación, Economía y Administración, Lenguas Extranjeras y Educación Física.

Junto a estas dos últimas, la orientación en Arte aparece como una de las mayores novedades en relación a la antigua secundaria. Escuelas terciarias y talleres privados aparecían hasta ahora como la única opción para aquellos que tenían inclinaciones artísticas. Ahora bien, ¿cómo se implementará la enseñanza del arte en el sistema? ¿Qué cursarán y aprenderán los alumnos?

Las especialidades serán Teatro, Danza, Artes Visuales, Música y Literatura. No obstante, las escuelas no contarán con toda esa oferta, sino que "cada comunidad educativa elegirá una especialidad", se explicó desde el del equipo de enseñanza artística de la cartera educativa bonaerense.

"Si un alumno sigue la especialidad Teatro, por ejemplo, en 4° año tendrá 4 horas semanales, y en 5° y 6° años, ocho horas", se indicó.

Desde la dirección de Enseñanza Artística de la Dirección General de Cultura y Educación, se señaló que "antes, la hora de Dibujo o Música moría en el famoso 'tema libre' o era usada para preparar los actos del calendario escolar; ahora se trata de concebir el arte como formador de conocimiento. Además, es una deuda social, porque el arte está reducido a cierto sector de la población, y educativa, porque un alumno podía pasar 15 años en el sistema sin producir arte", se enfatizó.

EXPRESARSE EN LA ESCUELA

"Hoy los chicos aprenden instrumentos en talleres privados y forman bandas, ¿por qué no pueden estudiar y tocar en la escuela", se preguntan.

Se aclara que "no se trata de formar grandes artistas, pero no por estudiar Matemáticas la escuela secundaria forma matemáticos".

Consultados sobre la orientación de la enseñanza, los funcionarios insistieron en que "el arte aporta una formación integral, por eso, no se trata de que el alumno 'haga lo que sienta', pero tampoco de anclarse en la rigidez de los grandes clásicos".

Fuente: El Día

No hay comentarios: