sábado, 6 de febrero de 2010

Fotos del Che, en una muestra en Sevilla

Pedazos de su vida En la muestra también hay libros como el del padre del revolucionario Mi hijo, el Che, textos como poemas de Alberti (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

La exposición reúne una serie de fotos de la colección familiar Guevara-Serna además de una colección de cartas fechadas en 1937, de su infancia cuando le escribía a una de sus tías

EFE El Universal
Sevilla, España

Una exposición en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, sur de España, reúne una serie de fotos de la colección familiar Guevara-Serna que muestra momentos de la infancia y la juventud del mítico Ernesto Guevara, el Che.

Ana Erra, segunda esposa del padre del Che, el arquitecto Ernesto Guevara Lynch, fallecido en 1987 a los 87 años, comentó esta selección de fotos, que se acompaña de una vitrina con cartas del Che fechadas en 1937, cuando era un niño y escribía a una de sus tías.

Hay también libros como el del padre del revolucionario "Mi hijo, el Che", textos como el poema de Alberti que empieza diciendo "Te conocí de niño / allá en el campo aquel de Córdoba argentina, / jugando entre los álamos y los maizales...", y el texto leído en Roma por la esposa de Alberti, María Teresa León, por la muerte del Che: "Yo traigo el dolor y la pena de Rafael Alberti y, como la mía, la de todos los exiliados de España..."

Las fotos del Che de niño dejan constancia de lo unida que estuvo su familia al exilio que siguió a la guerra civil española, ya se tratara del compositor Manuel de Falla, que se asentó en la ciudad argentina de Alta Gracia, la misma en la que vivía la familia Guevara, o de la familia González Aguilar, que aún conserva amistad con Ana Erra.

La más antigua de las fotos, de 1933, muestra a un Ernestito a lomos de un burro, con su hermana Celia a la grupa, por las Sierras de Córdoba, adonde la familia acudía en busca de aire puro para combatir el asma del niño.

La mayoría de las fotos fueron hechas por Ernesto Guevara Lynch, quien, según su viuda, fue un fanático de la fotografía y en los años treinta tenía su propio cuarto oscuro para revelarlas.

Otra foto de 1937 muestra a un Ernestito de 9 años disfrazado de guerrero indio, otra de 1944, a un adolescente de 16 años con sus amigos de ascendencia española González Aguilar, y otra de 1941 asistiendo en un teatro a un acto del Comité de Apoyo a la República Española en el Exilio, también junto a los González Aguilar.

Como de niño pasaba mucho tiempo en casa sin ir a la escuela por su enfermedad, las fotos de 1939 muestran a su madre, Celia de la Serna, enseñándole a leer con libros y cuadernos.

Junto a estas fotos de infancia y adolescencia se han seleccionado otras en las que el general Alberto Bayo, que entrenó a los guerrilleros de Sierra Maestra en México, posa en un hotel cubano junto a Guevara Lynch y Celia de la Serna.

Bayo dejó constancia por escrito de que, de los ochenta guerrilleros que entrenó en México para que desembarcaran en el yate "Gramma", el "número uno" fue un médico asmático, el Che.

En otra foto de 1937, en pleno invierno y sobre la nieve, tomada junto al observatorio astronómico de Sierras Grandes de Córdoba, Ernestito posa con un poncho de lana junto a su padre, del que, según Ana Erra, heredó su pasión por la fotografía y por la poesía.

Por eso, entre los documentos seleccionados para la exposición, está la última carta que, desde el Congo, el Che le envió a su padre, y que empieza diciendo: "Para el viejo, un recuerdo de los tiempos en que empezaba a buscar la poesía siguiendo tu ruta...", y sin recurrir para firmar al nombre que sería una leyenda, sino rubricando: "Tu hijo".

Fuente: El Universal

No hay comentarios: