sábado, 6 de febrero de 2010

DF, Capital Iberoamericana de Cultura

Nombramiento La Secretaría de Cultura del Distrito Federal será la responsable de llevar a cabo diversas actividades como reuniones, festivales, debates, conciertos y encuentros (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

La ciudad fue elegida en junio pasado por estar enfocada en la promoción de su patrimonio y acciones en materia cultural y por ofrecer múltiples, diversas y gratuitas actividades por todo el país.

EFE El Universal
Ciudad de México

El gobierno de Ciudad de México se comprometió, tras recibir la designación oficial de Capital Iberoamericana de la Cultura, a desarrollar a lo largo del año actividades culturales con el objetivo de fomentar la integración de los pueblos iberoamericanos a través de las artes.

La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), Mercedes de la Merced, y el director general del organismo, Fernando Rocaful, fueron los responsables de hacer entrega del nombramiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en un acto celebrado en la capital mexicana.

El Distrito Federal fue elegido en junio pasado tras haber presentado una propuesta que la UCCI consideró acertada por estar enfocada no sólo en la promoción de su patrimonio y acciones en materia cultural, sino también por ofrecer múltiples, diversas y gratuitas actividades por toda la República. Sin embargo, sólo hasta hoy fue designado de manera oficial.

Con un presupuesto aproximado de 400 millones de pesos, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal será la responsable de llevar a cabo diversas actividades como reuniones, festivales, debates, conciertos y encuentros que contarán con la participación de representantes de las distintas naciones iberoamericanas.

La Feria Internacional del Libro, que todos los años organiza dicha entidad, tendrá este año carácter Iberoamericano, al igual que el evento cultural Noche de Primavera, el cual se celebra en el mes de marzo por espacio de tres días, en los cuales se desarrollan eventos culturales como conciertos y talleres artísticos.

También se realizarán debates en torno a las futuras definiciones de las políticas culturales en Iberoamérica y se despedirá el presente año 2010 con una gran fiesta en el Zócalo de la capital.

Actualmente la UCCI está integrada por 27 ciudades como Brasilia, Barcelona, Sao Paulo, Santo Domingo, San Salvador, San Juan de Puerto Rico y Tegucigalpa.

Además de Cali y Ciudad de México, las ciudades de Quito, Madrid, San José, Panamá, Buenos Aires, Santiago de Chile, Managua, Lisboa, Montevideo, La Habana, La Paz, Río de Janeiro, Asunción, Sucre y Lima han logrado en años pasados obtener la designación.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: