lunes, 1 de febrero de 2010

Enero teatral terminó con multitudinaria fiesta en la Alameda

Cerca de 700 mil personas siguieron el recorrido final de los gigantes de Royal de Luxe por el centro de Santiago.

Eduardo Miranda

SANTIAGO DE CHILE.- Fue un final más ambiguo que el de la versión 2007, cuando la Pequeña Gigante se despidió de los chilenos en un bus. Ayer, la estrella del Royal de Luxe sólo se durmió ante la espera de miles de personas que seguían mirando y fotografiando a la marioneta de seis metros, que descansaba en la Plaza Bulnes.

El tercer y último día del espectáculo "La invitación" comenzó a las 11 horas, cuando los dos gigantes se despertaron frente a La Moneda y enfilaron hasta avenida Portugal, donde durmieron la siesta. Mientras, fueron resguardados por el entusiasta público, que no tuvo problemas en esperar bajo el inclemente sol y los más de 30 grados de temperatura que se registraron ayer en la tarde.

La fiesta continuó a las 18 horas cuando los gigantes iniciaron su caminata final en un colorido carnaval por la Alameda. En el recorrido, el cerro Santa Lucía se transformó en la tribuna privilegiada para ver el paso de las monumentales marionetas. El público respondió con aplausos, mientras eran bombardeados con confeti y postales escritas por la propia gigante. "Yo no hablo pero escucho la voz de Pablo Neruda. Estoy con ustedes", se leía.

Según el coronel de carabineros Miguel Ángel Castro, 700 mil personas vieron el espectáculo en su tercer día, sumando un total de 2 millones durante el fin de semana. Las cifras de la producción fueron más auspiciosas: calcularon que 3 millones salieron a la calle. Por supuesto que una gran mayoría se repitió en los tres días.

El punto negro de la jornada fueron 75 atenciones por deshidratación y desmayos. Y los cerca de 300 niños que se perdieron, según la información de carabineros. A pesar de eso, Carmen Romero, de Stgo. a Mil, se mostró optimista. "Estamos contentos con la respuesta del público. Jean-Luc Courcoult disfrutó nuevamente con los chilenos y está muy satisfecho".

9 horas diarias en promedio emitió TVN durante los tres días. Cinco móviles y un helicóptero siguieron a los gigantes con alta audiencia (20 puntos fue el peak el sábado). En el canal lo comparan con la cobertura que tuvo la visita papal en 1987.

16 mil twitteos recibió TVN a través de reportwitteros.

Basura

El alcalde de Conchalí y presidente de Aseo y Ornato de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rubén Malvoa, criticó la gran cantidad de desperdicios que quedaron en las calles tras el paso de los gigantes. "Aún no tenemos una 'cultura de la basura'", dijo, y cuestionó que sean las municipalidades, y no la productora, las que se hagan cargo de la limpieza.

Lo que viene para 2011

Raúl Ruiz volverá a dirigir teatro en Chile, y presentará su propia versión de "Hamlet", de Shakespeare, y que titulará "Amledi, el tonto", que presentará en el Teatro Municipal y donde posiblemente participen Claudia Di Girolamo y Marcelo Alonso. La compañía Teatro-Cinema ("Sin Sangre") presentará "El hombre que daba de beber a las mariposas" y la compañía argentina Timbre 4 ("Tercer cuerpo") está preparando un nuevo espectáculo.


Foto: JORGE FUICA
Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: