lunes, 25 de enero de 2010

Tras los pasos de la historia argentina

XX Marcha Patriótica a Caballo

Desde Jujuy hasta Humahuaca, una expedición recreará la formación de la Fuerza de Observación de 1810, integrada por gauchos que sacrificaron su vida por la independencia del país .

La XX Marcha Patriótica a Caballo de ida y vuelta entre San Salvador de Jujuy y Humahuaca se realizará a partir de hoy y hasta el 31 de enero, entre la capital jujeña y la mencionada ciudad histórica, en la quebrada que lleva su nombre, donde desde el 1º de febrero se realizará la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria.

La movilización se hará bajo el lema “Jujuy la Heroica”, para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la participación de medio centenar de gauchos, a los que se sumarán otros durante el recorrido de 126 kilómetros.

Con esta marcha se recordará a la formación de la llamada Fuerza de Observación en 1810, que estuvo al mando del entonces teniente Martín Miguel de Güemes, por orden del funcionario del Cabildo Diego de Pueyrredón, explicó el coordinador Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario, Héctor Enrique Medina León.

Esta fuerza, según Medina León, se formó en la ciudad de Humahuaca, con la colaboración del entonces juez de Paz, luego coronel, Francisco Pastor, y el cura José Alejo de Alberro, y libró los dos primeros combates en las localidades de Cangrejo y Yavi, en septiembre de 1810, en la Puna, en una zona limítrofe con Bolivia.

Los objetivos de la marcha son rescatar del olvido y rendir homenaje a todos los héroes, mujeres, niños y hombres; nativos, extranjeros y gauchos que dieron su vida por la independencia en Alto Perú, Salta Tucumán y Jujuy, entre 1810 y 1825.

Según uno de los organizadores, Enrique Medina León, “tenemos que mantener vivo, inculcar y difundir la cultura gaucha en cada una de las poblaciones y difundir cabalmente todas sus expresiones”.

El recorrido

La partida de la marcha está prevista para hoy a las 9, desde plaza Belgrano, en San Salvador, donde el general Manuel Belgrano hizo que su tropa jurara fidelidad a la bandera, que fue bendecida en la iglesia catedral, ahora basílica menor.

La salida de la ciudad será por la ruta Panamericana, que tiene banquinas anchas, y luego la ruta nacional 9, única vía hacia el extremo Norte de la Patria.

El primer punto de llegada será el pueblo de Yala, a 14 kilómetros del centro de la ciudad, para partir luego de almorzar hacia la localidad de Bárcena, donde la caravana arribará a las 19 para pernoctar.

El 26, llegará a Volcán, a 43 kilómetros de San Salvador, y al mediodía a Tumbaya, donde al igual que en todo los pueblos se llevarán a cabo actos protocolares.

Purmamarca, a 65 kilómetros de la capital y en la Quebrada de Humahuaca, será el destino de la marcha el 27 de enero, y desde donde se partirá hacia el paraje Tunalito, para allí rendir homenaje al gaucho Zamar y alcanzar la Posta de Hornillos al caer de la tarde.

Esa posta fue construida por la familia Alvarez Prado y fue cuartel general del general de vanguardia del ejército de la independencia, y allí descansó Belgrano luego de los triunfos en las batallas de Tucumán y Salta.

El 28, se partirá desde Hornillos hacia Maimará, Tilcara y Huacalera, donde al día siguiente se festejará el XX aniversario de la Marcha Patriótica Evocativa.

Tras una visita a la Virgen Coya, en Huacalera, la caravana llegará al paraje de Chucalezna el 30, donde le rendirán un homenaje al caballo, para partir en la mañana del 31 hacia Uquía, para almorzar allí y llegar a las 18 a Humahuaca.

En esta ciudad, los integrantes de la marcha tendrán actividades recreativas el 1º de febrero, el 2 realizarán una guardia de honor a la Virgen de la Candelaria y participarán de actividades en la Fiesta Patronal de esta virgen, para iniciar el retorno el 3 y arribar el 5 de febrero a las 13 a plaza Belgrano, en San Salvador.

Espíritu del Bicentenario

Este evento viene realizándose hace 20 años, pero en la actualidad tiene una particularidad que será más completa, ya que transita pueblo por pueblo rememorando la historia de cada uno, y tratando de dar a la luz del común de la gente del por qué de nuestra conmemoración bicentenaria.

“Lamentablemente en nuestro país se ignora el costo que tuvo en hombres y bienes la Guerra de la Independencia, que duró aproximadamente 15 años y transcurrió exclusivamente en el Norte Argentino, porque cuando ingresan las tropas españolas a suelo argentino llegan hasta Tucumán, y es cuando se inicia la gesta del Éxodo Jujeño”, sostienen los organizadores del evento.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: