martes, 12 de enero de 2010

Mujeres en la danza renuncia a auspicios

FOTO: ARCHIVO / El TelégrafoEl Festival Internacional Mujeres en la Danza llegaría este año a su octava edición.

Este año el festival no aceptará dinero del Ministerio de Cultura ni del Municipio de Quito.

La semana pasada, los directores de la Fundación Casa de la Danza, Moti Deren y Susana Reyes hicieron pública su decisión de renunciar al patrocinio económico otorgado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito para llevar a cabo el VIII Festival Internacional Mujeres en la Danza.

La renuncia, de acuerdo con lo anotado en un comunicado abierto emitido por los titulares de la fundación, se debe a “la incompetencia e insensibilidad de los organismos oficiales”, que se habría reflejado en la falta de claridad por parte de ambas instituciones para definir los términos en los que se trataría este año el festival, así como los montos y las fechas de los desembolsos.

De acuerdo con Susana Reyes, la renuncia a los patrocinios oficiales constituye una medida de presión para que “haya un cambio de actitud” por parte de las autoridades. “Un festival de la magnitud de Mujeres en la danza requiere de por lo menos un año de preparación e involucra a un equipo de personas; no es algo que se hace de la noche a la mañana”, explica la directora, y añade que ambos organismos auspiciantes se han mantenido dando largas al proceso y que la organización para el festival del 2010 se ha visto afectada de manera seria. “Nosotros debemos firmar los convenios con los grupos internacionales entre mayo y noviembre.

En el mes de octubre tuve la última reunión con el viceministro y con la economista Glenda Calvas. Ahí me dijeron que en noviembre se iban a delinear los parámetros con los que iba a trabajar el Sistema Nacional de Festivales. Eso no se dio, y al no poder firmar los convenios sobre seguro, hemos perdido a varios grupos que iban a venir. Entonces el trabajo se nos ha resquebrajado”, asegura Reyes.

Ante ello, Francisco Salazar, viceministro de Cultura, explica que “el Sistema nacional de festivales (del que forma parte Mujeres en la danza), va a recibir los recursos en 2010 de forma ordenada”, ya que según afirma, el auspicio a los festivales forman parte de una política de gestión pública. “No se trata de algo exclusivo con un solo festival... entregar los recursos es parte de un proceso; no es algo que se hace de la noche a la mañana. Hay que hacer revisiones, evaluar problemas y temas que se deben corregir para el año 2010”, explica Salazar, y añade: “ellos (Reyes y Deren) tienen todo el derecho de renunciar a su dinero si lo consideran pertinente”.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación del Ministerio de Cultura, Mujeres en la Danza es uno de los 73 festivales calificados por el Comité externo de calificación y selección para formar parte del Sistema nacional de festivales. El monto que les correspondería recibir por tratarse de un festival de siete o más ediciones es de US$ 192.000.

Esto está indicado en un comunicado emitido desde el Ministerio, el mismo que asegura: “la concesión de los auspicios para... Mujeres en la Danza, de los años 2008 y 2009... tuvieron algunos tropiezos de tipo técnico... (que) son imputables directamente a los beneficiarios, quienes no cumplieron oportunamente... en la presentación de los justificativos de los gastos vinculados con la ejecución de los proyectos”.

Por su parte, en la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito se mantiene el tema en silencio. Según Susana Reyes, Lucía Durán, quien hasta el pasado viernes era la titular de dicha secretaría, le había asegurado hace varias semanas que solucionaría el desembolso. “Pasó el tiempo y luego se empezó a negar, diciendo que estaba ocupada o en reuniones, no nos quiso atender”. En este momento, la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito permanece acéfala, y quien estaría a cargo del tema, el señor Richard Castañeda, no le ha contestado a este medio hasta el cierre de esta edición. Por su parte, el concejal Fabricio Villamar, presidente de la Comisión de Cultura del Municipio, asegura no conocer del tema. En este momento los directivos de Casa de la Danza se encuentran reestructurando el festival. Javier López Narváez.
Antecedentes
Desde el 2003, la Fundación Casa de la Danza organiza el Festival Mujeres en la Danza de manera anual.

Cada año, el festival se desarrolla entre el 8 y el 18 de marzo, como un tributo a la mujer. Este año tendrá su octava edición.

Desde que se creó el Ministerio de Cultura, Mujeres en la danza recibía un auspicio de dicha entidad.

En 2009, Fundación Casa de la Danza apeló a Derechos Humanos para hacer efectivo el pago de algunos auspicios.

Según los organismos auspiciantes, el proceso se estancó porque la Fundación no lograba justificar ciertos gastos.

No hay comentarios: