lunes, 25 de enero de 2010

Los titiriteros tienen su propia revista

Se llama Fardom, se hace a pulmón y es tan irreverente como los títeres y marionetas que la inspiran

Por Ruth Mehl

"En un país donde la cultura independiente está cotizada al precio de la yerba mate, que Fardom subsista es un capricho del destino." Esta cita tomada de la página 2 de la revista Fardom , que va por los 12 años, resume la presentación que hace de ella su director, con ironía y, a la vez, mucha entrega.

Guillermo Bernasconi, coordinador de esta revista especializada en teatro para títeres, es un experimentado titiritero. Tiene varios espectáculos propios, unipersonales, que han viajado por muchos caminos. Egresado de la Escuela de Títeres del Teatro San Martín, se ha presentado en salas, plazas, clubes y escuelas y ha perfeccionado su arte, sin alejarse de su elección de artista independiente.

El humor juguetón y travieso de los muñecos actores sorprende al lector en cualquier espacio de la publicación, cuyo diseño tiene una diversidad que desafía cualquier etiqueta estética, pero que, a la vez, burbujea buscando llegar a los ojos con la información, el comentario o la poesía, y estableciendo una conexión, más allá de las palabras para todos aquellos artistas, ingenuos y delirantes, que se han dejado cautivar por los títeres. En esas páginas uno encuentra que se cuentan realidades, se describen minuciosamente técnicas diversas, se convoca a festivales y se cuenta qué están haciendo los que están haciendo algo con títeres.

Financiación y distribución

Guillermo trabaja en estrecha colaboración con Verónica Guerin, responsable de la corrección, redacción y del blog.

"Actualmente -dice- hacemos dos ediciones al año, 16 páginas y la tapa, que aprovechamos al máximo. Contamos con el apoyo económico del Instituto Nacional de Teatro y con las suscripciones, pero eso es muy ajustado. Afortunadamente, siempre podemos contar con el aporte de un dibujante, artículos de compañeros que redactan reseñas o comparten sus textos y la información que nos llega sobre las actividades. El Instituto recibe el diez por ciento de los ejemplares que se editan y los entrega en forma gratuita. Nosotros cobramos 3 pesos el ejemplar, como bono contribución, y por ahora entendemos que la mejor distribución es la que se hace de mano en mano."

Con un entusiasmo que no decae ni cuando cuenta las dificultades, Bernasconi cuenta con orgullo que su revista fue creada en 1997 por tres titiriteros amigos suyos y algunos otros que, a veces, los acompañaban. "Pablo Sáenz, Javier Cansino y yo empezamos. Fernando González también colaboró desde el principio, cuando pudo -explica-. Desde el número 15, Fardom pasó al formato revista. Pero quedé solo y después se incorporó Verónica, ya que Pablo y Javier siguen como colaboradores. Entiendo que las transformaciones son parte del proceso de crecimiento; el objetivo sigue siendo el mismo: difundir y prestar servicio al arte de los títeres."

Como novedad para este año anuncian que saldrán dos ediciones temáticas, referidas a una técnica titiritera en particular, por supuesto, publicadas con el apoyo de Proteatro.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: