domingo, 10 de enero de 2010

Colorida edición de la Fiesta del Tomate

En la Fiesta del Tomate Platense se exhiben además otros productos regionales

Cientos de platenses participaron de esta propuesta que se realiza en enero

Una nueva edición de la Fiesta del Tomate Platense convocó a un gran número de vecinos de la Región que se dieron cita durante toda la espléndida jornada de ayer en la Estación Experimental de la facultad de Agronomía, en 66 y 167. El público se acercó al predio de Los Hornos interesado en el producto típicamente local que se distingue entre otros de la especie por un sabor que a muchos les recuerda el gusto del fruto en sus épocas de infancia y juventud.

La propuesta arrancó temprano. A las diez de la mañana se abrieron las puertas de la Estación Experimental y comenzó el desfile de vecinos del Gran La Plata, Brandsen, Magdalena y el Conurbano bonaerense que fueron para apreciar la producción 2009-2010 del Tomate Platense, alternativas culinarias elaboradas con el cultivo regional y la clásica exposición de herramientas de uso rural que utilizaban los productores del cinturón hortícola local en las primeras décadas del siglo XX.

Este año la fiesta se amenizó con la actuación del grupo folklórico Arbolito, que reunió a la hora que empezaba a caer el sol a cientos de personas de todas las edades. Los más conocidos temas de esta banda vocal e instrumental, con más de diez años de trayectoria y ganadora del premio Atahualpa Yupanqui, se escucharon en medio de un clima familiar y festivo.

El Tomate Platense pertenece a una población de la especie que llegó a la Región a principios de la centuria pasada. Las semillas fueron introducidas por familias de inmigrantes que se instalaron en las zonas agrícolas y se dedicaron a la horticultura. Luego de unas décadas de desarrollo, el producto desapareció. Pero al iniciarse el nuevo siglo, y a partir de una investigación de la cátedra de Extensión de la facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales, el grano fue recuperado para extender la producción y en la actualidad muchos quinteros destinan una buena parte de la tierra al rescatado cultivo.

Los quinteros presentes en el evento asesoraron a los vecinos que fueron con la inquietud de conocer las características del tomate, cómo se cultiva y la forma de convertirlo en duraderos dulces y salsas. Susana Parrillo detalló ante los interesados los pasos que se deben seguir para conservar el producto en buenas condiciones. "Gracias a que unos pocos preservaban semillas en sus huertas familiares se pudo rescatar y abrir la producción a la comunidad", indicó la productora.

Germán Guichón, vecino de Los Hornos, se acercó al lugar con su familia. Mientras sus hijas disfrutaban de un espectáculo de títeres el joven escuchó atento los consejos de Parrillo. Había conseguido semillas del producto típico y el detalle lo entusiasmó: "tengo plantines en el patio de mi casa; ahora espero poder sacar tomates", dijo.

Desde la Municipalidad -que auspicia la Fiesta- se señaló que "el objetivo de estos encuentros es promocionar el desarrollo productivo de este grupo de horticultores platenses".

Fuente: El Día

No hay comentarios: