lunes, 24 de agosto de 2009

Paraná: la ciudad de los 22.000 disfraces

Una fiesta entre amigos se convirtió once años después en un evento multitudinario; miles de jóvenes viajaron desde distintas provincias para no perderse la tradicional celebración.

PARANA.- Esta ciudad repitió el fin de semana último un tradicional festejo y se convirtió en la capital del disfraz.

Es que el domingo pasado se realizó la 11° edición de la Fiesta de Disfraces de Paraná, que empezó como una celebración entre amigos para 150 personas y se transformó en un evento que convocó a 22.000 jóvenes de todas partes de la provincia, así como de sitios más alejados como Córdoba, Buenos Aires, Salta y Santa Fe. Y hasta llegó gente de países limítrofes como Uruguay y Chile.

Payasos, princesas, cebras, superhéroes, murgueros, cantineros, vedettes, reinas, fantasmas, sacerdotes y hasta personas disfrazadas de diversos tipos de comidas coparon la ciudad y fueron protagonistas de un espectáculo multitudinario.

Con ansiedad, jóvenes de distintas provincias aguardan todos los años la llegada del evento que fue creciendo exponencialmente a través del "boca en boca" y con escasa publicidad.

Este último año, el evento fue organizado de manera profesional. Con localidades en venta en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Rosario, se realizó en un enorme predio ubicado en la avenida Circunvalación y Don Bosco y contó con varias carpas con diferentes músicas y hasta juegos típicos de un parque de diversiones como un toro mecánico y un barco pirata.

Aunque del festejo sólo participaron mayores de 18, los niños también pudieron vivir la fiesta. Junto a sus padres, se agolparon en las afueras del predio para poder ver el desfile de disfraces.

La fiesta del domingo último rompió con todos los récords. Más de 22.000 personas asistieron al evento, que se desarrolló con total normalidad. "Sólo las carreras de TC y la Fiesta de Disfraces convocan tanta gente a la ciudad", aseguró a lanacion.com el subjefe de la Departamental de Paraná, comisario Mayor Julio Brumatti, que participó del operativo que contó con la presencia de 120 efectivos en la zona del predio y más de 200 policías y móviles distribuidos en todos los ingresos a la ciudad.

La tradicional Fiesta de Disfraces de Paraná, que fue declarada de interés turístico provincial, contó también con un operativo sanitario de unas 15 personas.

"Con el tiempo vas creciendo y hoy está todo muy organizado. La particularidad que tiene es que la gente va a divertirse. Muchos dicen que si fuese en otro lugar sería un desastre. Para nosotros la seguridad es prioritaria", relató a lanacion.com Julián Abramor (28), uno de los organizadores.

Cómo empezó. El festejo se realiza desde 1999 todos los 16 de agosto, fecha que coincide con el fin de semana largo, lo que permite que personas de distintas provincias puedan concurrir. "Somos un grupo de 21 amigos que nos conocemos desde hace muchos años de la escuela, del club y en 1999 surgió la idea de hacer una fiesta porque varios cumplían en agosto. De los 150 que asistimos al primer evento nos convertimos en la última en 22.000", dijo Abramor.

La fiesta empezó a crecer a gran escala hace cinco años. "La gente que no la conoce se sorprende muchísimo. Ver 22.000 disfraces es impresionante. La ciudad se paraliza. Los disfraces se agotan", insistió.

La calma recién llegó a esta ciudad en la mañana del lunes, cuando se despidieron los cientos de micros que llegaron de distintas provincias y los jóvenes volvieron a sus casas. Queda un año para pensar en los futuros trajes y comenzar a vivir nuevamente la euforia del próximo evento.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: