sábado, 8 de agosto de 2009

Para festejar no hay barreras en la Unidad Penitenciaria nº 33 de Los Hornos La Plata

La vuelta al perro - Vocal 5

Ayer, los niños que viven en el pabellón de madres de la Unidad disfrutaron de una obra de teatro y recibieron regalos, adelantándose al festejo de mañana. Durante casi dos horas pasaron una jornada que difícilmente olvidarán.

El cielo gris no empañó la jornada. Más allá de lo triste de su situación diaria, estos chicos fueron ayer lo más feliz que pudieron. Son los 87 niños que conviven con sus madres detenidas en la Unidad Penitenciaria nº 33, ubicada en 149 y 71 de Los Hornos. Tienen entre meses y 4 años, y una vida especial, en la que no les falta la mamá, pero sí muchas otras cosas. Sin embargo, estén donde estén, el Día del Niño los encontró y les llevó una tarde de teatro, música y juguetes.

No faltó nada

Más por desconfianza que por otra cosa, fueron pocas las mujeres que, en un principio, se acercaron al Salón de Usos Múltiples de la escuela que funciona dentro de la cárcel. Pero poco a poco la gracia del espectáculo las fue convocando y terminaron siendo 50 las madres que decidieron quedarse a mirar. El grupo de teatro que agasajó a los niños en vísperas de su día se llama Vocal 5 y pertenece al Banco Provincia, entidad que, con el ministerio de Justicia, hizo todo lo posible para poder realizar el evento.

La obra que presentaron es musical y se llama La vuelta al perro. Cuando terminó se repartieron 90 bolsas con juguetes, pizarrones, pelotas y triciclos, donados por la escuela que funciona en la Unidad. La campaña que permitió concretar esta jornada se llamó Un juguete por un niño, y contó con colaboraciones de empleados y clientes de la entidad bancaria.

Por si fuera poco, los chicos aún tienen un festejo más, que será mañana mismo entre las 13 y las 16, y donde se volverán a repartir juguetes para todos, se instalará un pelotero, y se servirá una merienda compuesta por chocolatada y torta. También recibirán la visita de payasos, y se permitirá el ingreso de otros chicos que no viven en el penal, como los hermanos y primos de los hijos de las internas.
Según Aldana Mesa, responsable de Relaciones Institucionales del Banco Provincia, “el objetivo de este evento fue llevarles una tarde distinta a quienes no tienen la posibilidad de ver espectáculos artísticos de primer nivel”.

La Unidad 33 tiene una población carcelaria de 264 internas con un pabellón que aloja a detenidas madres de 87 niños, muchos de los cuales acuden al jardín de infantes Palomitas, ubicado en la zona.

Día del Niño en Ensenada

Hoy, a partir de las 14, la Juventud Peronista de Ensenada y la agrupación Renacer Peronista realizarán el festejo del Día del Niño en la plaza Colores, ubicada en 7 y 42 de Punta Lara. Golosinas, magia, inflables y chocolate caliente formarán parte de esta tarde de fiesta.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: