lunes, 17 de agosto de 2009

“Mi Vecino Totoro”(1988) de Hayao Miyazaki en el Pasaje Dardo Rocha

Mi vecino Totoro.- Hoy a las 22 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se proyectará este filme de Hayao Miyazaki, en el marco del ciclo Freakshow.

Corría el año 1988 cuando el maestro japonés Hayao Miyazaki ofrecía al mundo su nueva obra maestra, precedida de otra maravilla como fué, es y será “El Castillo en el Cielo”(1986), en esta ocasión desmontaba, una vez más, los cimientos del cine de animación con su manera de entender este arte ofreciendo una hermosa historia, no exenta de dramatismo y con una carga emocional muy lejana al del resto de competidores.No es causalidad que la filmografia de este señor sea una sucesión de joyas merecedoras de miles de elogios y de necesario visionado una y otra vez, con “Mi Vecino Totoro” Miyazaki fué capaz de muchas cosas, dentro de un sencillo argumento y con un breve metraje podía disfrutarse una narración solemne, un profesor de universidad se traslada junto a sus dos hijas, Satsuki y Mei, a una casa en el campo mientras la madre permanece enferma y hospitalizada hasta su recuperación, llenas de imaginación e ilusión por la pronta recuperación de su madre, las niñas se sumergen en un mundo de fantasia alimentado por su propio padre, quien no duda en contar historias sobre espiritus protectores que habitan la casa y el bosque, lugar donde conocerán a Totoro, un extraño ser, perezoso y de gran corazón así como también a un ”gatobus” con el que emprenderan un viaje inolvidable.

Llama poderosamente la atención como Hayao Miyazaki se recrea en los detalles, no es normal ver en una película de animación largos planos dedicados a un paisaje o a algún otro elemento ajeno a los protagonistas, y es que en su cine la naturaleza corre un papel importante, por eso no es de extrañar que contemplemos atónitos como camina una caracól sobre una planta.Esencial es tambien la presencia de valores en sus películas, historias que sin querer nos aleccionan sobre lo bueno y lo que se debe hacer en esta vida para ser mejor persona y cuidar nuestro planeta, a lo largo de su filmografía ha acentuado todo esto, llevandolo a la máxima expresión en la memorable “La Princesa Mononoke”(1997).

La complicidad entre un director de cine y un músico es esencial a la hora de obtener excelentes resultados, afortunadamente Hayao Miyazaki y Joe Hisaishi se cruzaron en el camino, su colaboración no puede ser más satisfactoria, Hisaishi ha sabido plasmar con su música en todo momento lo que el maestro japonés dibujaba con su prodigiosa visión, la partitura de “Mi Vecino Totoro” no solo es extremadamente hermosa sino que emociona al escucharla el en film como al hacerlo en escucha aislada, los titulos de credito iniciales y finales son deliciosos, en ellos nos encontramos con el pegadizo e inolvidable tema principal que una vez escuchado no dejamos de tararear.

En “Mi Vecino Totoro” hay elementos que no dejan de sorprenderme cada vez que la veo, me refiero a todos los momentos más dramaticos del film como son la enfermedad de la madre o la desaparición de Mei, es increible la capacidad de Miyazaki a la hora de contarlo, haciendo uso de la mayor delicadeza posible, sin caer en la vulgaridad y no olvidando por ello que su cine no olvida a niños y adultos, así es, el cine de Miyazaki no isulta a la inteligencia jamás como lo hacen otros, prejucios absurdos fruto de la más profunda ignorancia pueden tachar un cine solo infatil en apariencia, cierto es que el director nacido en Tokio en 1941 siempre tiene presente a los niños pero su cine posee una profunidad repleta de miles de lecturas, claro ejemplo de ello son “El Viaje de Chihiro”(1997) o “El Castillo Ambulante”(2001).

El cine de Hayao Miyazaki es una experiancia total que traslada a los niños a universos de fantasia y a los adultos a momentos de emoción desbordante donde les hace recordar lo que deben ser al mismo tiempo que reviven el niño que llevan dentro, solo una cosa más, me remito siempre a lo mismo pero es un contundente ejemplo, John Lasseter (Toy Story), jefazo de la Pixar y el mayor genio de la animación surgido desde el maestro japonés no deja de sentenciar una y otra vez que no hay nadie como Hayao Miyazaki, y queridos amigos/as, viniendo de alguien como él algo de razón tendrá, ¿no?



Fuente: cine.wiitube

No hay comentarios: