lunes, 17 de agosto de 2009

“Mi objetivo profesional es la versatilidad”

Laura Cucchetti, bailarina y directora

El Ballet de danzas contemporáneas se presenta hoy en el Teatro de Cámara City Bell

El Ballet de danza contemporánea, dirigido por Laura Cucchetti, realiza una función esta noche a las 20, en el Teatro de Cámara de City Bell (Diagonal Urquiza N° 347) para exhibir el trabajo que los alumnos están haciendo desde que se creó el cuerpo de baile.
"El Ballet es muy nuevito, flamante, se formó en un concurso que yo gané en noviembre y las actividades las empezamos en abril de este año", explicó a Diagonales Laura Cucchetti. La bailarina platense ganó un certamen organizado por la Escuela de Danzas clásicas de la ciudad y, de esa manera, se transformó en la directora del Ballet de danzas contemporáneas.

"La Escuela organizó el concurso, porque toda la vida tuvo su Ballet de clásico (infantil y juvenil) y hace años que venía pidiendo la carrera de Danzas Contemporáneas. Y yo caí ahí, se presentaron muchas personas en el concurso y lo gané", contó Laura Cucchetti. Pero esta oportunidad también tiene otros significados para la bailarina: "estoy contentísima porque fue un retorno a mi ciudad después de tantos años. Volví a La Plata hace tres años, estoy en la Asociación Sarmiento, que los iento mi lugar, y todo esto me obligó a conectarme con la ciudad de nuevo, es como devolver de alguna manera lo que aprendí".

Después de recibirse y hacer diez años de carrera en La Plata, la bailarina se fue "forzosamente a Buenos Aires, porque acá no había nada de danza contemporánea". A partir de su llegada a Buenos Aires, Cucchetti viajó por todos lados. Y, ahora, quiere volcar sus conocimientos en sus clases y talleres, “con estos alumnos que tienen tantas ganas y tanta avidez de aprender", confiesa.
El ballet comenzó siendo muy numeroso y "solito se está solidificando, ahora somos 30 bailarines". La directora quiso tener "la mayor apertura", motivo por el cual no realizó audiciones, eso le generó conflictos por el reparto, pero quiso dejar a todos contentos y que se vaya decantando sola la situación. Pero Cucchetti también reconoce que para ella esta situación es nueva, porque si bien tuvo trabajos institucionales en el Teatro Colón y en el Instituto María Ranova, por lo general se manejó en ámbitos privados, como la Asociación Sarmiento, y entonces no conoce "los vericuetos de la cosa institucional”, así que se está “poniendo al tanto de cómo se hace".

–¿Está conforme con el grupo que se formó para el ballet?

–Se formó un grupo hermoso a nivel humano y estamos armando comisiones de trabajo porque estamos solitos para todo, así que estamos aprendiendo a organizarnos. Los estoy entrenando no sólo como bailarines sino como seres humanos, sobre todo en lo que es la producción, yo quiero que se fogueen realmente.

El cuerpo de baile ya realizó presentaciones educativas para la escuela N° 11, en el teatro de la Comedia y, ahora, están trabajando "a full" y tienen muchos proyectos: a la presentación de hoy se suman la que realizarán el 25 en el Coliseo Podestá, después llega la primera gira a Lincoln, el 3 de septiembre actuarán en la Estación Provincial y están invitados al teatro Español de Magdalena. "Estamos tirando puntas por todos lados, porque yo quiero que se vea el trabajo que hacemos", dijo Cucchetti.

Esta noche, el Ballet mostrará su arte en el Teatro de Cámara de City Bell. "Es un teatro muy bello pero a nosotros nos queda chico el escenario, porque no está preparado para un ballet, entonces, lo que preparé fue una versión de Nude, que es de seis chicas con dos varones, y la obra Memorial que es para 12 personas la achiqué a diez. Lo que hago es adaptarme al espacio y, además, convoqué a los integrantes del ballet para que presentaran sus propios trabajos coreográficos, una experiencia lindísima para ellos porque muestran sus propias producciones", dijo la directora.

“Estoy feliz de llegar a esta instancia. Yo creo que el ojo no tiene que ser crítico sino que tiene que decir ‘mirá que bueno que la escuela de danzas puede tener un material desde lo contemporáneo y enseñarle a la gente la gama amplia de lo que es este tipo de baile. Hay muchas ganas y mucha entrega, estamos muy contentos y también nerviosos, con mucha expectativa", expresó Cucchetti.

–¿Cómo le explicaría a alguien que no sabe de ballet, de qué se trata la danza contemporánea?

–Es una pregunta incontestable casi... es tan amplia la danza contemporánea. Yo siempre explico que así como existe todo un estudio serio de la danza clásica, hay una corriente paralela que es la danza contemporánea, que es la que yo hice toda mi vida. Pero es tan amplia que abarca tanto música clásica, como contemporánea, rock, un par de tachos, lo que quieras. Técnicas hay millones: moderna, neoclásica, las de ahora. A veces hay gente que hace tantas cosas de experimentación aburridas que no llega a nada, pero hay otros que tienen un trabajo logrado.

–¿Y cuál es su técnica?

–Yo soy de la línea de la danza contemporánea que es hija de la danza clásica. Mis clases tienen barra y técnica muy fuerte. Mi objetivo vocacional es la versatilidad, técnicamente quiero formar lo más fuerte que pueda a un bailarín, con calidad de movimientos y, que si viene un coreógrafo y le dice que se tiene que arrastrar por el piso, que también lo pueda hacer, que no esté enviciado de una técnica y pueda conectarse con otras cosas.

–¿Qué se podrá ver esta noche de todo lo que viene trabajando con este ballet?

–Vamos a presentar Nude, un fragmento interpretado por Ignacio Plaza y Adrián Albano, que han trabajado majestuosamente. La coreografía es mía y la música de Benoit Jutras, es una obra formal. Se llama Nude porque primero aparecen con las espaldas desnudas y, después, con las piernas desnudas. Es una obra abstracta que habla de las contraposiciones, empieza con una cámara lenta y luego es puro movimiento estridente, hay una tercera y cuarta parte que las vamos a estrenar más adelante en la Vieja Estación, es una obra muy potente a nivel movimiento. Y después vienen unos trabajos prácticos de los chicos que son muy variados, hay solos, dúos, tríos, todo producción de ellos. Y lo bueno es que hubo convocatoria y no hubo selección, ellos presentan lo que quieren. El cierre es con Memorial, que es mitad estreno y mitad reposición. Es una obra que tiene una historia argumental: Son dos ejércitos imperiales, la empecé a crear como un comic, porque cada viñeta es como un grotesco, yo quería que cada movimiento significara algo, pasar a una especie de exageración. Es una lucha sangrienta, cruel. Y hay como un guión subliminal que es la historia de Clorinda de Tancredo, es una historia bellísima. En una lucha feroz, ellos combaten y Tancredo mata a Clorinda, creyendo que era un guerrero, sin saber que bajo el traje estaba el amor de su vida. Al morir, aparece una segunda danza, que llamamos “Book”, donde Clorinda se desprende de sus capas de terciopelo y aparece como una princesita; es una danza tierna, melancólica.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: