viernes, 21 de agosto de 2009

La UNLP tomó posesión del predio del ex BIM n° 3

En Ensenada

La casa de estudios firmó ayer el acta que la habilita para iniciar las tareas que tiene previstas en esos terrenos. En el lugar, de unas 9 hectáreas, se construirán los nuevos edificios de Humanidades y Psicología. También se levantará un Museo de la Memoria.
En poco tiempo las facultades de Humanidades y Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) podrán colocar los primeros ladrillos para la edificación de sus nuevas sedes. Es porque la casa de estudios firmó ayer el acta mediante la cual tomó posesión de los terrenos pertenecientes al ex Batallón de Infantería de Marina nº 3 (ex BIM n° 3). En ese lugar se construirán los nuevos edificios.

En el acto, que se realizó en el predio ubicado en 122 y 51 del barrio El Dique de Ensenada, estuvieron presentes el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, las decanas de Humanidades y Psicología, Ana Barletta y Edith Pérez, respectivamente; y el secretario General de la Universidad, Fernando Tauber. También asistieron representantes de la escribanía general de la Gobernación y de la fiscalía de Estado de la Provincia.

Según aclararon desde la UNLP, la toma es provisoria hasta tanto culminen los procesos judiciales que se sustancian a partir de la ley de Expropiación aprobada por la Legislatura bonaerense. No obstante, a partir del trámite cumplido ayer, la Provincia habilita a la Universidad para iniciar las tareas que tiene previstas y que están contempladas en la ley.

Además de levantar los edificios para Humanidades y Psicología -en el predio de unas 9 hectáreas- también está proyectada la construcción de un complejo de actividades deportivas y recreativas para la formación y capacitación de los estudiantes del profesorado de Educación Física. Por su parte, la Municipalidad de Ensenada edificará un Museo de la Memoria.
Durante el acto de ayer, la decana de Humanidades destacó el esfuerzo que viene llevando adelante la presidencia de la Universidad de La Plata para darle a las distintas facultades nuevos y cómodos espacios para desarrollar las distintas actividades académicas, de investigación y posgrado que llevan adelante los diferentes claustros.

“Hoy es un día muy especial, es la primera vez que vamos a participar en el diseño y la construcción de un edificio acorde a nuestras necesidades”, manifestó Barletta.
En el mismo sentido, Pérez coincidió en la importancia de contar con un edificio adaptado a las necesidades de los alumnos, docentes e investigadores de la nueva facultad que conduce.
La prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP tiene elaborado un proyecto que prevé la construcción de casi 8.000 metros cuadrados de edificio para Humanidades y otros 4.000 metros cuadrados para Psicología. También se destinarán 4,5 hectáreas para el complejo deportivo que tendrá un destino comunitario.

En las nuevas sedes de la UNLP funcionarán aulas, dependencias administrativas y los
centros de investigación y desarrollo de las facultades. Además, habrá oficinas de la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ensenada.
El prosecretario de Planeamiento, Guillermo Nizan, explicó que “el complejo incluye la construcción de accesos, calles internas, iluminación, parquización y playas de estacionamiento”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: