domingo, 9 de agosto de 2009

La nueva camada del teatro musical

Foto: LA NACION / Julián Bongiovanni

Los ex chicos Hairspray están espléndidos, bajo la batuta de Ricky Pashkus

Musicool. De Fernández, Goldman, Kotliar y Pashkus. Adaptación de canciones: Marcelo Kotliar. Intérpretes: Vanesa Butera, Fernando Dente y Agustina Vera. Vestuario: Renata Schussheim. Coreografía: Mecha Fernández. Luces: H. Efrón y P. Hernando. Dir. musical: Gaby Goldman. Dir. general: Ricky Pashkus. En el Velma Café. Duración: 60 minutos.

Nuestra opinión: muy buena

A partir de propuestas pasadas, como Canciones degeneradas, Amantes odiosas o Quiero llenarme de ti, los jóvenes valores del género musical han demostrado que, a veces, pueden brillar más en pequeñas puestas que en grandes producciones, con parafernalia incluida y decenas de personas sobre el escenario.

Es lo que ocurre con Musicool, propuesta de cuatro experimentados creativos del musical, desarrollada para tres jovencísimos artistas que compartieron escenario el año pasado, en Hairspray: Vanesa Butera, Fernando Dente y Agustina Vera.

Quienes los llevaron de la mano en esta aventura son el mismo director de aquel montaje, Ricky Pashkus; la coreógrafa Mecha Fernández (que tan bien conoce de motricidad y de habilidad); el adaptador y traductor Marcelo Kotliar, y el músico Gaby Goldman. Cada uno con peso propio. Es un "musicalito" a medida, para poner a prueba el talento de estos tres espléndidos intérpretes. Con una anécdota sencillísima (un casting), ellos desnudan sus personalidades y se parodian a sí mismos (en guiños que, tal vez, reconozcan sólo quienes los siguen). Con canciones ajenas de otros musicales muy distintos entre sí, como Tick Tick Boom (Larson), La novicia rebelde (Rodgers y Hammerstein), Two on the Aisle (Styne, Green y Comden), Company (Sondheim), Spamalot (Monty Phyton) y Anything Goes (Porter), y otras composiciones propias de Kotliar y de Goldman, que hacen que no se note el libreto casi ausente.

Los tres se mueven muy cómodos en el escenario. Quien tuviera alguna duda del talento de Vanesa Butera, elegida en un casting televisivo para protagonizar Hairspray, verá que con Musicool se consolida como una intérprete tan simpática en la comedia como talentosa en lo musical. No cabe duda de que Fernando Dente ya se perfila como una de las nuevas figuras del género. Parece haber nacido para esto. Es un intérprete excelente y brilla en "Un varón es un varón", de Charles Aznavour. Por su parte, Agustina Vera (quien ocupó el lugar de Josefina Scaglione en Hairspray) no desentona y aporta una buena cuota de humor, con "El lamento de una diva".

Pablo Gorlero
Fuente: La Nación

No hay comentarios: