lunes, 24 de agosto de 2009

El Universo girará en torno al Observatorio

Montan una atractiva muestra

En esa institución ubicada en el Bosque platense se expondrán fotos y gigantografías de una muestra internacional. Estará dividida en capítulos, y uno de ellos será consagrado al sistema solar. Arrancará el lunes y la entrada será gratuita.

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será escenario de una muestra que promete sorprender: se llama “El Universo para que lo descubras”, y estará compuesta por 57 imágenes -copias fotográficas y gigantografías- que acercarán a los visitantes los objetos del firmamento.

Desde este lunes, a las 18, y durante varios meses, esas postales podrán apreciarse tanto en las galerías y edificios como en el parque del Observatorio, ubicado en pleno corazón del paseo del Bosque platense. Un detalle no es menor: la entrada será libre y gratuita.

Los responsables de la exposición contaron a Hoy que la colección estará dividida en cuatro capítulos, a saber: “El sistema solar”, “Medio interestelar”, “Galaxias” y “Estructura a gran escala del Universo”, compuesta esta última por un total de 9 imágenes.
La colección es de carácter internacional y sus directores científicos -Guillermo Tenorio Tagle, del Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica (México) y Enrique Pérez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España)- han dicho que “El Universo para que lo descubras” expone “las gigantescas esferas que flotan en el espacio cercano”.

Cada una de las imágenes contendrá una breve descripción científica que ilustrará sobre el tipo de objeto del que se trata. “Contendrán, además, una cita de la literatura universal que pretende llevarnos a un acercamiento más estrecho con la realidad de nuestro Universo”, explicaron los organizadores para recordar luego que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a 2009 Año Internacional de la Astronomía.
“Esto nos proporciona la oportunidad de compartir nuestra ciencia y nuestros descubrimientos, invitando a la comunidad a descubrir y disfrutar el Universo”,
dijeron.

Auspiciada por la Unesco y la Unión Astronómica Internacional, la exposición invitará a los platenses a contemplar una inusitada colección de estrellas.
“La exposición culmina evidenciando los miles de millones de galaxias en el Universo y cómo a lo largo del paso del tiempo estos universos islas han evolucionado al colisionar, al fusionarse en galaxias cada vez más grandes. Se muestra también la estructura a gran escala que resulta de la desbocada expansión del Universo”, dicen los expertos internacionales, y concluyen: “Esta expansión ha llevado a la agrupación de millones de galaxias que, al deslizarse vertiginosamente a lo largo de enormes filamentos (que a su vez enmarcan a los inmensos vacíos cósmicos), terminan por intersectarse y confluir en numerosos cúmulos y super cúmulos de galaxias”.
La invitación está hecha y, sin duda, es tentadora.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: