sábado, 22 de agosto de 2009

El último fuego de Dea Loher

Dirección de Ana Alvarado
Teatro
Estreno: sábado 22 de agosto
Espacio Callejón. Humahuaca 3759
Funciones en castellano.
Entrada $ 40.-
Con el auspicio del Goethe-Institut.

Una tragedia abre la pieza: un chico de ocho años muere atropellado por una policía que persigue a un supuesto terrorista. Un desconocido parece ser el único testigo, mientras que en la voz de un “nosotros” colectivo comienzan a delinearse los acontecimientos. Las consecuencias que el hecho genera en su entorno más inmediato son el punto de partida de la dramaturga alemana Dea Loher, que exhorta al espectador a deliberar sobre los alcances éticos de lo público y lo privado, la culpa y la responsabilidad en sus dimensiones individual y colectiva.

Nacida en Traunstein, Baviera, en 1964, Dea Loher es la autora teatral más prolífica y premiada de la última década en Alemania. “Una maestra del lenguaje”, como la llamó la prensa alemana, Loher estudió filología alemana y filosofía en Múnich, para luego pasar una temporada en Brasil, país que más tarde la invitaría a participar de la Bienal de San Pablo y de los festivales de teatro de Porto Alegre y Río de Janeiro. Radicada en Berlín desde 1989, estudió escritura escénica, entre otros, con Heiner Müller. Entre las múltiples distinciones que recibió se destacan el premio de dramaturgia de Mülheim en 1998 y en 2008 (este último por El último fuego), el premio de dramaturgia Else Lasker en 2005 y el Bertolt Brecht en 2006. En 2009, el premio de Literatura de Berlín le valió la condición de profesora invitada de la cátedra Heiner Müller en la Universidad Libre de Berlín.

Sobre El último fuego, por Ana Alvarado
“Transferir la violenta y bella experiencia de leer El último fuego de Dea Loher a la escena porteña, es apasionante. Ocho personajes, el noveno muerto por accidente, en la primera escena, y una voz colectiva que se hace cargo de la árida vida contemporánea, en el suburbio de una gran urbe. Una tragedia abre la pieza. En un tono general de intensa melancolía y ácido humor se despliega esta obra que también hace honor, en el final, al espíritu romántico alemán. Una calle polvorienta, las puertas abiertas que permiten ver lo que pasa en cada casa, la cotidianidad de una clase media venida a menos en dinero e iniciativa. Droga, vértigo, violencia, quizás amor y ángeles caídos buscando, o simulando buscar, una nueva vida. La pieza, a pesar de transcurrir en un ámbito europeo, es fácilmente trasladable a un contexto latinoamericano. Entre otras cosas porque la autora vivió en Brasil un tiempo y conoce las similitudes evidentes en el devenir de las clases medias. Prestigiosos actores del teatro independiente de Buenos Aires enfrentan con inmenso placer el desafío de comunicar el universo de la brillante dramaturga y filóloga alemana.” Ana Alvarado

Sobre la directora
Ana Alvarado es autora, directora e intérprete de teatro; licenciada en Artes Visuales y docente de Teatro de Objetos y Dirección Teatral. Desde 1987 trabaja en forma continua en la actividad teatral. Fue fundadora e integra como co-directora el grupo teatral El Periférico de Objetos. Integró el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Como intérprete y directora de El Periférico de Objetos ha participado en numerosos festivales de teatro en Europa, Oceanía y América. En forma individual o grupal, como directora o como dramaturga, ha ganado los premios Fondo Nacional de las Artes, Konex, ACE, Pepino el 88; Teatro del Mundo, Teatro XXl, Ollantay; Instituto Nacional del Teatro. En el año 2007 ganó el Primer Premio de Dramaturgia para Niños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha dirigido obras de teatro no objetal con el apoyo de la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, Proteatro, el Instituto Nacional del Teatro, CCEBA y Teatro San Martín. En 2007 estrenó su telefilm Quince Minutos de Gloria, en codirección con Paula de Luque. Sus obras completas se editaron en Atuel con el título Ana Alvarado-Teatro I. Además, ha participado en diversas antologías. Es docente del IUNA en la carrera de Dirección y en la Universidad de San Martín en el área de Humanidades. Coordina su propio taller de Teatro de Objetos. Entrena y asesora a actores, directores y entidades dentro y fuera del país en la estética del teatro objetal.

Elenco
Actores:
Nosotros: Mario Petrosini
Carolina: Carolina Tejeda
Susana: Claudia Cantero
Ludwig: Claudio Martinez Bel
Rabe: Guillermo Aragonés
Edna: Tatiana Sandoval
Rosa: Mónica Driollet
Pedro: Germén Rodriguez
Olaf: Alberto Montezanti

Traducción: Soledad Lagos
Escenografía: Alicia Leloutre und José Escobar
Diseño de Vestuario: Rosana Bárcena
Música original: Cecilia Candia
Diseño de Luces: Ricardo Sica
Asistencia de dirección: Analía Fedra García

Dirección y puesta en escena: Ana Alvarado
Fuente: goethe

No hay comentarios: