martes, 25 de agosto de 2009

Ahora instalarían "postes antipánico" en la Ciudad de La Plata

Los dispositivos estarán en los principales centros comerciales y servirán para pedir auxilio

Los principales centros comerciales platenses contarán con dispositivos "antipánico" a disposición de los transeúntes. Según anunció la Comuna, los estudios para implementar el sistema -que permitirá pedir auxilio ante emergencias médicas, accidentes y delitos- "están avanzados", y en las próximas semanas comenzaría la prueba piloto sobre calle 8.

El objetivo principal del plan impulsado por el Ejecutivo comunal es "reforzar la seguridad en la vía pública", para lo que se individualizaron "corredores comerciales", áreas urbanas que -por sus características recreativas, administrativas y de consumo- convocan a miles de visitantes durante cada jornada.

Los botones "antipánico" serán adosados a columnas especialmente diseñadas para ese fin; estarán señalizados, iluminados y conectados en red, y habrá una central de monitoreo recibiendo en tiempo real los avisos. Cuando una persona pulse la tecla correspondiente -que estará "claramente identificada"-, el operador a cargo podrá dirigir una cámara hacia el punto requerido, y al mismo tiempo establecer comunicación auditiva por un portero eléctrico, mientras pide la presencia de un patrullero, unidad de Bomberos, móvil de Control Urbano o ambulancia, según el caso.

"Si el motivo o el originante del aviso no pudieran ser individualizados" se precisó, "se dará aviso a la policía y al servicio de ambulancias, tal como sucede actualmente ante la detección de un delito en curso".

La planificación inicial, se señaló, comprende la instalación de veinte nuevas cámaras de seguridad con sus respectivos postes. El tramo de calle 8 comprendido entre 44 y 51 será la "zona piloto", y luego se sumarán los corredores de las calles 9, 12, diagonales 74 y 80, avenidas 7 y 137. Sectores que incluyen plazas, paradas de micro, unidades académicas, cines y polos gastronómicos.

En el municipio sostienen que el sistema es "innovador" debido a que "las cámaras estarán montadas en postes 'inteligentes', diseñados para esa función específica y no en los de luz o teléfono como es habitual. Además, los operadores, con sólo recibir el alerta del accidentado, testigo de alguna situación irregular o víctima de hecho delictivo, podrán ponerse en contacto visual y al habla, permitiendo una respuesta rápida ante emergencias sanitarias, robos y vandalismo en los espacios públicos".

Juan José Rivademar, director del Monitoreo Público Urbano (MOPU), subrayó que "se trata de una herramienta tecnológica aplicada a contribuir con la prevención y actuar como medio de prueba, además de poseer un plan integral sustentado en tres pilares: una red soporte; cámaras de seguridad de última generación, para la visualización remota diurna y nocturna-; y un centro concentrador de imagen e información".

Fuente: El Día

No hay comentarios: