domingo, 7 de febrero de 2010

Siguiendo la ruta del Che

Turismo con historia

Provincia del Neuquén | Argentina.- En estos días se realizó en San Martín de los Andes la Semana del Che. Esta iniciativa se enmarca en una serie de actividades que apuntan a impulsar un circuito turístico por el recorrido que el líder revolucionario hizo en moto en la década del '50 en Argentina.

Es muy común escuchar hablar de los viajes del Che Guevara por Latinoamérica, pero el líder revolucionario también recorrió parte de nuestro país en su juventud. Para rememorar su paso por el Sur se realizó en estos días, en San Martín de los Andes, la Semana del Che. Con esta actividad tomó un nuevo impulso la iniciativa de la secretaría de Turismo de la Nación de crear un circuito por la ruta que el joven Ernesto siguió en sus viajes en moto.

La celebración se hizo en “La Pastera-Museo del Che”, entidad que participa en el proyecto del circuito nacional junto al “Hogar Misionero del Che”, de Caraguatay (Misiones), el Museo de Alta Gracia “Casa Ernesto Che Guevara” (Córdoba) y el Centro de Estudios Latinoamericanos Che Guevara, de Rosario.

Representantes de todas estas entidades confluyeron en La Pastera para participar de la semana, que abarcó diversas actividades culturales y el lanzamiento del circuito turístico La ruta del Che.

Daniela Staniscia, a cargo de la promoción de La Pastera, explicó que el proyecto comenzó a tomar forma en agosto del año pasado con la idea de vincular los destinos turísticos argentinos por los que pasó Guevara en dos viajes por Latinoamérica.

“La idea es mostrar en este recorrido por ciudades argentinas la vida del Che desde su niñez y adolescencia, y el inicio de su epopeya revolucionaria. Por eso se unen los museos y centros de estudios del país, convocados por la secretaría de Turismo”, indicó.

Con el apoyo de Cuba

La iniciativa está en una etapa promocional tanto en Argentina como en el exterior y cuenta con un decidido apoyo de Cuba a través de entidades que investigan la historia del Che, uno de los líderes que acompañó a Fidel Castro en la revolución.

Las actividades tuvieron epicentro esta semana en La Pastera, que recibió a cientos de visitantes con muestras fotográficas, musicales, videos y conferencias, además de la exposición permanente sobre la visita del Che en el verano del ‘52, cuando estuvo cuatro días alojado en el establecimiento.

En ese marco, Carlos “Calica” Ferrer presentó su libro De Ernesto al Che, que acompañó a Guevara en su segundo viaje continental, cuando el joven rosarino comenzó a forjar su visión revolucionaria.

En el encuentro estuvieron la intendenta de esa ciudad patagónica, Luz Sapag; la diputada nacional Julia Perié (Misiones), y el coordinador del programa por la secretaría de Turismo de la Nación, Diego Conca, entre otras autoridades.

Las personalidades presentes destacaron la tarea de preservación que hicieron de La Pastera los trabajadores de parques nacionales, quienes “custodiaron por años el predio para que no sea demolido”.

El museo fue emplazado en el galpón con fardos de pasto donde pernoctaron Guevara y Alberto Granado en los inicios de su legendario viaje en moto por Latinoamérica, en 1952.

En el ingreso al predio, un antiguo expendedor de nafta introduce al visitante en el contexto histórico del lugar, que además de los espacios utilizados por el líder revolucionario y su amigo, cuenta con un completo sector de librería, con materiales, publicaciones, fotos y libros editados por el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana.

En la sala principal hay paneles biográficos del Che y fotografías inéditas, que ilustran su vida y su cosmovisión, la relación con Castro, los trabajadores y la familia.

También puede apreciarse un audiovisual que muestra la historia del Museo. Además, se proyectan otros documentales, discursos y entrevistas al Che, y también hay un homenaje a los desaparecidos durante la dictadura militar.

De Ernesto al Che, según Calica Ferrer

Carlos “Calica” Ferrer, amigo del Che Guevara y compañero en su segundo viaje por Latinoamérica (foto), presentó en San Martín de los Andes su libro De Ernesto al Che, un relato sobre la transformación del joven rosarino en el comandante revolucionario.

Ferrer presentó el libro en el museo La Pastera, en el marco de la Semana del Che, que convocó a la localidad turística neuquina a cientos de visitantes.

“Cuando decidimos emprender el viaje, Ernesto me propuso ir por Bolivia, y al llegar encontramos una revuelta del Movimiento Nacional Revolucionario. Yo creo que ese fue el momento en el que Ernesto empezó a gestar la idea de una revolución. Luego, el destino lo regresaría a Bolivia”, relató el autor.

Ferrer acompañó la charla con una proyección de fotos poco conocidas de la infancia y de la juventud del Che, y además leyó una carta enviada por Alberto Granado -que acompañó a Guevara en su primer viaje en moto- desde Cuba, en la que recordó su paso por La Pastera y saludó la iniciativa del museo patagónico.

“Ernesto era un tipo aventurero, un lector innato, un humanista, una persona con muchos valores, que creía en la justicia y muy comprometido con la situación de opresión de los pueblos de Latinoamérica, que ya había observado en viajes anteriores”, señaló Ferrer.

Su viaje con el Che, dijo, “fue muy divertido”, y relató una anécdota sobre un hecho ocurrido cuando navegaban en el lago Titicaca y casi naufragan por una feroz tormenta. “El pobre marinero que nos llevaba se fue al rincón de la barca y le rezaba un poco a la Pachamama, otro poco a la Virgen, y a todos los santos”, recordó.

Al volver al lugar 50 años después para escribir el libro, el navegante los recordaba perfectamente. “Tenía la misma balsa y con él me saqué esta foto”, expresó Ferrer, mostrando la imagen a los presentes.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: