domingo, 7 de febrero de 2010

Eloísa Cartonera un proyecto editorial que suma publicaciones

Llegó a los 200 títulos

La editorial que compra cartones para realizar sus propios libros

Washington Cucurto y Javier Barilaro, conformaron Ediciones Eloísa. Debido al aumento del papel con el que editaban los pequeños libros y los costos de producción, surgió la idea de cambiar de sistema. Así con algunas personas desocupadas, un trueque de por medio y los cartoneros que recorrían las calles, nació una alternativa distinta.

Estos artistas, junto al acercamiento de Fernanda Laguna, fundaron juntos en el año 2003, Eloísa Cartonera. Un proyecto artístico, social y comunitario cuya materia prima- el cartón- es adquirido a través de la compra a cartoneros recoletores.

Los libros editados tienen tapas de cartón, (adquiridos en la vía pública), son pintados a mano por chicos que dejan de cartonear cuando se abocan a trabajar en el proyecto editorial. Cada libro es único e irrepetible y el material publicable es originario de distintos países de Latinoamérica: de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Brasil y Perú.

El objetivo principal es la difusión de autores latinoamericanos, donde los mismos escritores o sus herederos autorizan la publicación de las obras, conservando ellos la propiedad comercial. Hoy, la editorial cuenta con más de 200 títulos de distintas obras literarias (poesía, cuento, novela breve, teatro, literatura para chicos) de Argentina y otros países latinoamericanos.

Entre el catálogo de libros figura literatura totalmente inédita (textos cedidos por autores que apoyan el proyecto) como Ricardo Piglia, César Aira, Gonzalo Millán (Chile), Luis Chaves (Costa Rica) y muchos otros.

En la sede la cartonería llamada “No hay cuchillos sin rosas”, los trabajadores, cartoneros, artistas y escritores, se unen para darle un cierre al libro. En muchas ocasiones son los mismos autores que complementan el trabajo artístico del armado del libro, pintando e innovando sobre la nueva producción. La editorial posee una estética propia que intenta provocar un mutuo aprendizaje junto a los participantes. La fabricación de los libros se realiza puertas abiertas al público, y la venta, muchas veces se lleva puertas afuera, en la calle misma o en algunas pocas librerías dispuestas a comprar este material por anticipado, debido a los bajos costos con los que se maneja.

El proyecto inicial de Eloísa Cartonera tuvo como primera intención el acceso general de la población a la cultura, razón por la cual el precio de los libros debe ser económico.

Hoy, Eloísa es una cooperativa que funciona en el Barrio de La Boca, y tiene un nuevo objetivo en mente: adquirir un terreno en Florencio Varela para poder construir una casa, hacer una huerta orgánica y en el futuro una escuela agraria. Es decir, sustentarse con sus propios medios sin depender de ninguna colaboración ajena o ayuda estatal.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: