lunes, 8 de febrero de 2010

Se fue el caballero del jazz británico

Dankworth. Musicalizó Los vengadores.

Murió sir John Dankworth

El sábado, a la edad de 82 años, falleció en Londres Sir John Dankworth, una de las figuras más importantes del jazz británico. El intérprete, que comenzó su carrera a los 17 años como clarinetista y después, gracias a su admiración por Charlie Parker –con quien compartió escenario– se transformó en un notable ejecutante del saxofón, fue un verdadero pionero del jazz inglés junto a gente como Ronnie Scott y Tubby Hayes.

Compositor, arreglador y director de orquesta, Dankworth fue el creador de numerosas bandas de sonido tanto para el cine como para la televisión. El más célebre de esos trabajos, sin dudas, es la música para la recordada serie Los vengadores, aunque también cabe destacar las partituras para los films Modesty Blaise y El sirviente.

Además de acompañar durante décadas a su esposa, la legendaria cantante de jazz Cleo Laine, con quien participó en innumerables festivales de jazz y realizó gran cantidad de giras, Dankworth grabó con figuras como Sarah Vaughan, Gerry Mulligan, Lionel Hampton, Nat King Cole y Ella Fitzgerald (de estos dos últimos fue director musical).

En 1985 Dankworth fundó la London Symphony Orchestra’s Summer Pops, con la que continuó asociado como director artístico hasta 1990. Fue elegido Músico del año en 1949 y el título de Sir le fue otorgado por la reina Isabel de Inglaterra en 2006. Dankworth llevaba largo tiempo enfermo y su última aparición musical fue en noviembre último, cuando ofreció un concierto desde una silla de ruedas.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: