sábado, 20 de febrero de 2010

Orquestas Escuela frente a la crisis

Orquesta Escuela de Chascomús

BUENOS AIRES.- En un contexto complicado, una incitativa de educación musical pública y gratuita busca ayudar a los chicos de sectores carenciados. Lo hace como una forma de integración y futura salida laboral.

La educación pública atraviesa por un momento complicado. Si a mediados del último siglo el pasaje por la escuela pública significaba la posibilidad de ascenso social, hoy las condiciones se presentan muy distintas y las necesidades básicas insatisfechas de miles de chicos hacen pensar casi como si fuera un “lujo” la posibilidad de adquirir conocimiento de calidad y con futuro.

Instituciones escolares convertidas en comedores, preocupantes niveles de deserción, reclamos docentes, problemas edilicios y ausencia de respuestas efectivas por parte del Estado. En medio de este contexto, aún queda gente que lucha por enriquecer la condición humana de los que menos tienen. Con este objetivo y con la firme convicción de generar desde la educación musical un futuro más digno para miles de chicos, fue creada la iniciativa de Escuela orquesta, lo cual lleva adelante espacios de enseñanza musical destinados a chicos y jóvenes en situación de riesgo social.

El objetivo es darles un instrumento y canalizar las necesidades sociales y familiares a través de la cultura, buscando desde quehacer cotidiano de los alumnos, el desarrollo de la socialización, la contención socioeducativa y la inserción laboral.

Iniciativa local

El proyecto de Orquestas-Escuela tiene antecedentes educativos dispersos desde hace 12 años atrás. La primera ciudad de la Provincia en formalizar esta perspectiva educativa fue Chascomús, que dio el puntapié inicial en el año 2005. Desde ese momento se han creado 20 escuelas orquesta en toda la Provincia, en las ciudades de Dolores, Florencio Varela, Bahía Blanca y San Isidro entre otras, congregando a 2.500 chicos aproximadamente.

En nuestra región, Berisso cuenta con tres orquestas-escuela, dos ubicadas en el centro de la ciudad y otra en el barrio El Carmen. En ellas, la modalidad de cursada consiste en jornadas de contraturno de lunes a sábado, donde los chicos se dedican a aprender a tocar un instrumento y se familiarizan con el lenguaje musical para poder tocar en un orquesta.

El gran concierto

Uno de los principales desafíos para las diferentes escuelas orquesta de Dolores, Florencio Varela, Berisso, San Isidro y Chascomús llegó 25 de julio de 2009. En aquella memorable ocasión, y en el marco del teatro municipal Coliseo Podestá de nuestra ciudad, los alumnos de las formaciones musicales de la Provincia brindaron un emotivo concierto, interpretaron temas originales y adaptados para aquella ocasión.

A la presentación fue invitada Teresa Parodi, que interpretó junto a los jóvenes Pedro Canoero y LaCanción es Urgente, de su autoría, y la dirección de la orquesta estuvo a cargo de Juan Carlos Cucci.

En la presentación, las cinco jóvenes orquestas interpretaron clásicos de todos los tiempos como Adiós Nonino y Primavera Porteña de Astor Piazzolla, Manuelita y La canción de la vacuna de María Elena Walsh y Suite Argentina, una composición del maestro Cuacci que hace un recorrido por los más grandes clásicos de nuestro repertorio nacional.

Berisso - Sinfonía infantil

Consultado por Hoy el director de la orquesta de Berisso, Juan Carlos Herrera, dijo que “la tarea que los docentes llevan a cabo no sólo es musical sino social; no se puede desatender ninguno de los dos aspectos, el objetivo máximo es la integración”

Agregó que “existen caracteres diferenciales en las distintas regiones. Las orquestas funcionan en distintos edificios, escuelas y parroquias. En Berisso vienen unos 200 chicos de barrios del centro y de la zona de La Franja, concurren hijos de inmigrantes peruanos y paraguayos de los cuales una gran mayoría son chicos en situación de riesgo”.

Consultado sobre las características de esta iniciativa, Herrera dijo que “los chicos se inician con 8 o 9 años. La convocatoria es tocar instrumentos a poco de empezar y sumarse rápidamente a la orquesta. Es una experiencia que debe transformarse en algo más que en un momento placentero y puedan transformarse en futuras fuentes laborales, este es el objetivo al que estamos abocados en este momento y por el que queremos coordinar acciones conjuntas para darle fuerza para hacer perdurar en el tiempo este modo de educación”.

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