sábado, 6 de febrero de 2010

“Estaría muy bien ser un multimedios”

Justificar a ambos lados"Nos somos humoristas". Odiamos la categoría “Humor”. Hacemos periodismo, satírico, pero periodismo, dicen Eduardo Blanco, Pablo Marchetti y Javier Aguirre

LA REVISTA BARCELONA LLEGA A RADIO NACIONAL

Irreverente, creativo y tan ridículo como la realidad nacional, el semanario se convirtió en ineludible al momento de espiar los kioscos de revistas

Por Leni Gonzále

“Nos parece una excelente medida del gobierno popular al que apoyamos que despilfarren fondos públicos en nuestro programa en lugar de comprar gasas para hospitales y otros fines nobles”, afirma la gente del staff de la revista Barcelona, que a partir de hoy y todos los sábados de 12 a 13 tendrá su espacio en la emisora oficial (AM 870).

–Un paso más en el camino para convertirse en multimedio.

–Claro, nunca lo ocultamos. Desde un primer momento, nuestra guía siempre fue Clarín. A través del vínculo con el Estado, conseguir el monopolio y después lograr que deroguen la ley de medios. Nos reunimos con Julio (De Vido) para de ese modo ingresar al negocio con el Estado y, en breve, aspiramos a brindar con Cristina.

–Vamos por el monopolio, entonces: de Radio Nacional a Canal 7.

–Sí, ¡vamos! Y un ministerio. O un monopolio o un ministerio. O las dos cosas, estaría muy bien.

Convocados por María Seoane y Vicente Muleiro, directora y subdirector de Radio Nacional, Pablo Marchetti, cabeza (pelada) responsable y voz cantante, dice estar muy feliz de formar parte de esta renovación de la programación que los incluye a ellos y a Alejandro Dolina, entre otros. “Va a ser un programa con mucha información, con todas las noticias de la semana que no molesten al Gobierno, por supuesto. Los conductores somos Ingrid Beck y yo –explica Marchetti, sobre el contenido a desarrollar–; Eduardo Blanco irá con los temas nacionales; Javier Aguirre, fundamentalmente, con su especialidad sobre gnomos, duendes y elfos, además de ‘culos’, una cuestión que no se puede dejar de tocar; Mariano Lucano es nuestro enviado a Haití; Daniel Riera seguirá abocado a la búsqueda de Julio López; Fernando Sánchez hará temas de música, cultura y esas cosas; Ingrid sumará algo de deportes, su pasión; y yo haré el editorial; en fin, algunos más expuestos que otros pero todos con su papel”.

–¿Los oyentes también tendrán su lugar?

–Dependerá de la ideología de los mensajes pero sí, seguramente, si es que llegan, leeremos algunos. Podemos aceptar alguna crítica al programa pero ninguna al gobierno popular.

–En 2006 hicieron un programa especial para Isat, en cable, Los anales de Barcelona, pero no tuvo continuidad.

–La gente de Isat estaba muy entusiasmada con la revista. Y nos llamaron para ese programa anual, pero con la idea de seguir al año siguiente de manera mensual. Pero después el canal se vendió a Ted Turner, lo que provocó que todo quedara en nada. Digamos que para hacer tele, y radio también, dependés de demasiados factores externos. Tenemos la calentura de hacer un programa de tevé pero te desgasta –nos desgastó porque lo intentamos– el salir a buscar la forma de hacerlo. Ahora salió esto de Nacional, buenísimo, porque tenemos el equipo y las ganas para hacerlo. Muchos de nosotros hicimos radio para la Negra Vernaci, para Zloto (Marcelo Zlotogwiazda), guiones para (Jorge) Guinzburg y otra gente copada.

–En serio: ¿no temen molestar a ningún funcionario obsecuente?

–Ellos saben del contenido de la revista y son conscientes de lo que hacemos. Así que saben cuál será la línea del programa, están prevenidos. Si pasa algo, te cuento. Son especulaciones que preferimos no tenerlas a la hora de hacer la revista o el programa.

–Cuando APTRA los nomine, ¿creen que será para la terna humorística?

–Odiamos la categoría “Humor”. Hacemos periodismo, satírico, pero periodismo. No nos hacemos cargo ni nos gusta ir a mesas con humoristas. Salvo que también vayan Marcelo Bonelli, Joaquín Morales Solá, Luis Majul o Eduardo van der Kooy. Si nos asumimos todos humoristas, entonces vamos.

Censura en San Salvador de Jujuy

“Sí, nos censuraron. ¿Suena retro, no? Muy vintage a esta altura de la soirée. Me puse unos nevados y me censuraron”, dice Marchetti, entre las risas del grupo. Pero pasó: la dirección del Centro de Exposiciones Culturarte, que pertenece a la Secretaría de Turismo y Cultura de San Salvador de Jujuy, censuró la muestra Contratapa’s de la revista Barcelona que iba a inaugurarse el miércoles, organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de esa provincia. La prohibida muestra es una selección de 20 gigantografías que satirizan el lenguaje publicitario. Ahora podrá verse en la escuela Germán Abdala, perteneciente a la CTA, hasta el viernes 12, con visita de Marchetti el jueves 11 a las 20, sin censura.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: