viernes, 18 de septiembre de 2009

Murió Mary Travers, ícono de la música folk

CLASICO La voz de Mary Travers, haciendo Blowin in the wind´, de Bob Dylan

Sus canciones fueron himnos del movimiento de protesta en los Estados Unidos en la década de los sesenta. Falleció a los 72 años.

La cantante estadounidense de música folk Mary Travers murió en la noche del miércoles a la edad de 72 años. Travers, quien falleció en un hospital del estado de Connecticut, se hizo famosa en la década de los 60 como integrante del grupo Peter, Paul and Mary.

Varias de sus interpretaciones, como Blowin' in the Wind , If I Had a Hammer y Where Have All the Flowers Gone , se convirtieron en himnos del movimiento de protesta en Estados Unidos en los años sesenta y vincularon su trayectoria profesional a los movimientos en defensa de los derechos humanos.

El parte médico dice que murió de una recaída por su leucemia, enfermedad contra la que venía luchando años y de la que parecía haberse recuperado tras un trasplante de médula.

Con su melena larga y rubia, Travers saltó a la fama como la integrante femenina del grupo Peter, Paul y Mary. El grupo se formó en Greenwich Village de Nueva York a principios de los años sesenta y se disolvió en 1971, cuando sus miembros iniciaron carreras solistas, ya menos exitosas.

Aunque con posterioridad brindaron algunas actuaciones como grupo en eventos extraordinarios vinculados a conmemoraciones del asesinato de Martin Luther King o, incluso, en convenciones demócratas.

Su primer disco salió en 1962 y dos de sus temas escalaron a la cúspide de las listas de éxitos de forma fulminante: "Lemon Tree" y "If I Had a Hammer", lo que les valió dos premios Grammys a la mejor grabación de folk y a la mejor interpretación por un grupo.

Su segundo disco fue "Moving" y el tercero "In the Wind", en el cual incluyeron canciones de Bob Dylan, entre otras la popular "Blowin'in the Wind". El grupo ganó un tercer Grammy en 1969 en la categoría de mejor disco infantil por el album "Peter, Paul and Mommy".

Fuente: Revista ñ

No hay comentarios: