viernes, 25 de septiembre de 2009

Gurí, el caso: una comedia dramática a orillas del Paraná

Dramaturgia y dirección: Marianela Iglesia

Por: Miranda Trincheri (colaboradora)
Calificación: XXXX

¿Qué utilidad podemos encontrarle a una botella vacía? A partir de esta simple pregunta se desencadena esta obra. Un chico, un gurí del litoral, sabe que por el río una botella puede llegar a impensados lugares y entonces escribe un mensaje y lo larga a la deriva. Un mallonero, otro personaje litoraleño que pesca con una malla, recoge la botella y piensa que puede servirle para carnada. Cuando descubre el mensaje, decide llevárselo a Clarita, la peluquera, para que lo ayude con la lectura. Gurí, el chico, no aparece por ninguna parte.

El detective y su asistente emprenden entonces la investigación del caso y es en este punto donde la obra comienza. El Paraná, presente desde el comienzo a través de la escenografía, es el lugar del hecho y en el que todo lo presente tiene algo para decir: tienen voz entonces tanto la botella y los peces del río como la inconfundible chusma con su sillita a cuestas y el perro de Gurí. Se fusionan en esta obra diversas poéticas: un realismo con tintes de costumbrismo junto al teatro de objetos y algunas composiciones de personajes más clownescas.

La dramaturgia y la dirección, ambas a cargo de Marianela Iglesia, entretejen minuciosamente todos estos recursos haciendo que el espectador vaya adentrándose en el ambiente del litoral a medida que presencia la investigación y va escuchando las preguntas (existenciales y no) que se les suscitan a los personajes. Una obra poética y delicada para divertirse, sorprenderse y reflexionar por ese otro punto de vista que siempre nos puede ofrecer el teatro acerca de las situaciones más cotidianas.


BRILLA CORDELIA!
Perón 1926 (casi Riobamba)
Viernes 23hs
reservas: 4864-4230

No hay comentarios: