viernes, 25 de septiembre de 2009

Mujeres de armas tomar

Ana Acosta hará cuatro mujeres poderosas, con dirección de Nicolás Pérez Costa Foto: LA NACION

Estrena el musical Las déspotas


Ana Acosta se meterá en la piel de cuatro grandes reinas para hablar del poder

Se conocieron trabajando en un infantil (¡Socorro! Malcriados); él era su coreógrafo y ella interpretaba a una maestra. Sus intereses se cruzaron y decidieron seguir compartiendo el escenario. Nicolás Pérez Costa es un joven dramaturgo y director que ama el musical, y Ana Acosta, una actriz muy versátil capaz de recrear, en una misma noche, múltiples personajes. Tanto es así que, a partir de hoy, a las 21.30, se la podrá ver en el Broadway 1 haciendo la comedia Pijamas, de Marc Camoletti, y a las 23.30 subirá un piso, llegará al Broadway 2 y se pondrá en la piel de cuatro mujeres déspotas, emblemáticas en la historia universal.

María Túdor (la sanguinaria), Ana Bolena, María Antonieta y Catalina de Médicis, las cuatro protagonistas del musical Las déspotas , dejarán ver algo de sus intrincadas vidas para hacernos reír y reflexionar acerca de un momento histórico convulsionado, pero que, seguramente, permitirá comprender ciertos designios del poder.

"Es una comedia con varias lecturas -dice el autor-. Hay ciertos guiños cómicos que están destinados a un espectador que entiende la historia a la que hacemos referencia. El punto era la vigencia, en un momento político social como el actual -sin ponerme ni a favor ni en contra de nadie-, cuando la figura de la mujer en el poder es tan comentada o cuestionada. Nos parecía interesante llevar esta analogía al escenario. Al revisar la historia, sentimos que seguimos tropezando con la misma piedra."

"Durante muchos años nos enseñaron que las mujeres siempre habían sido unas tontas -ejemplifica Ana Acosta-, pero estas reinas demuestran, claramente, que han tenido un poder que no han sabido usar, por ineficacia o por lo que sea. Después se dio un tiempo en el que las mujeres desaparecieron de la escena política; no sabemos si habrá sido porque se portaron muy mal en un momento y las castigaron. Y ahora estamos viviendo el regreso del poder femenino."

La intención de máxima con este espectáculo, del que participan 15 actores, cantantes, bailarines y acróbatas, y en cuyo elenco se destacan Alejandro Paker, Emiliano Rella y Nicolás Maiqués, es reírse "con respeto del género, de la historia, de la situación sociopolítico actual, nuestra y mundial", según explica Pérez Costa.

A la intérprete no sólo la fascina el género ("una comedia musical es el mejor riesgo que te pueden ofrecer"), sino esta posibilidad de recrear a estas cuatro señoras. Ella dice que, además, la seduce mucho el poder. "Por suerte, lo juego desde el lugar de creer que soy ellas", aclara. Pero desde el vamos, la idea la entusiasmó y hasta aplicó un pensamiento muy práctico que siempre impone antes de aceptar hacer un espectáculo: "El teatro, además de un arte, es un negocio. Antes de aceptar un proyecto, quiero saber si alguien va a comprar lo que voy a proponer. Entonces, me pongo del lado del espectador y creo que, en este caso, con sólo decir «déspotas» y hablar del poder en la mujer en cierta época, ya es interesante".

Carlos Pacheco

Para agendar

Las déspotas , con libro y dirección de Nicolás Pérez Costa.

Teatro Broadway 2, Corrientes 1115. Viernes y sábados, a las 23.30; lunes, a las 21. Desde 35 pesos.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: