viernes, 25 de septiembre de 2009

Inauguran hoy la Casa de La Plata en Madrid

Un lugar para matar la añoranza

Se ubica en las afueras de la capital española. Es fundada por dos ingenieros platenses.

Todo platense que esté en España tendrá un lugar dónde matar la añoranza y mantenerse en contacto con la ciudad fundada por Dardo Rocha: hoy se inaugurará en la capital ibérica la Casa de La Plata en Madrid, cuyo objetivo principal es guiar y ayudar a platenses en sus propósitos de vivir, trabajar o invertir en Madrid y España.

La "embajada" de la capital bonaerense estará ubicada en calle Manuel Pombo Angulo 18- Bº 4, en el barrio de Sanchinarro, en las afueras del casco histórico de Madrid.

Los fundadores, los ingenieros Gabriel y Marcelo Scafati, se radicaron hace varios años en España. "Representamos a un grupo de argentinos nacidos en La Plata y residentes en Madrid en particular, y España en general", explican en el sitio web www.casadelaplataenmadrid.com.

Los Scafati se reunieron tratando de estar en contacto con amigos platenses diseminados por España y el mundo. Con esta iniciativa de La Casa de La Plata en Madrid pretenden facilitar la obtención de información útil sobre aquella ciudad y el país al que pertenece, y proporcionar un lugar común de encuentro para los platenses que están por todo el mundo.

Gabriel, presidente la casa platense, accedió a una ciberentrevista por e-mail con Diagonales, donde dice que extraña el mate con amigos y da un panorama de la realidad española.

¿Cómo nació la idea?

–La idea surgió analizando la cantidad de consultas que recibíamos de la gente sobre diversas cuestiones de cómo vivir, trabajar e invertir en Madrid o España, y la idea fue crear un punto de encuentro para que cualquier platense (y argentino en general) tenga acceso a resolver sus dudas sobre estas cuestiones y como nexo de unión entre La Plata y Madrid.

–¿Qué tipo de servicios y/o asesoramientos brindan?

–Cualquier inquietud relativa a Madrid/España que tenga un platense pueda consultarla, de esta manera el objetivo es proporcionar información, asesoramiento comercial, empresarial y jurídico, orientación de recursos sociales a la comunidad platense, colaborar en la integración social, organizar eventos. Esto seguramente se amplíe según los requerimientos y necesidades de la gente y dé nuevas ideas que se generen.

–¿Qué horario de atención al público tienen?

–El horario es de 10 a 19, o pueden contactar con nosotros a través de e-mail las 24 horas.

–¿Cómo es la vida de un platense en España?

–Como la de cualquier argentino; si uno está adaptado se vive muy bien ya que los españoles en general nos tratan como si fuéramos uno más de ellos. Por suerte, el idioma y la cercanía en la cultura nos permiten insertarnos muy rápido y muy bien.

–¿Por qué se fueron de La Plata y en qué fecha?

–No hubo un motivo en particular, simplemente siempre fuimos gente inquieta, que nos gusta viajar y conocer nuevos lugares y diferentes culturas. Cuando llegamos a España se nos presentaron buenas oportunidades que no desaprovechamos. Y aquí seguimos, yo, desde hace 9 años y mi hermano, desde hace más de 20.

–¿Tuvieron trabas legales de parte del gobierno madrileño o español?

–Ninguna, llegamos en una época en donde la inmigración no era un problema ni para España ni para Europa, con lo que siempre estuvimos en condiciones legales.

–¿Qué extrañan de La Plata?

–Obviamente la familia y los amigos. Pero, en realidad, hoy en día con el avance de la tecnología uno está muy bien comunicado con todos ellos. Es más, hay amigos que creo que hablo más ahora que estando ahí en La Plata, pero claro, nos falta el hablar cara a cara, disfrutar de una salida, un asado, un mate.

–¿En qué se parecen La Plata y Madrid?

–Al tener La Plata mucha influencia europea, tiene en la arquitectura, sobre de todo de los edificios públicos, mucha similitud, también en las calles arboladas.

–¿Cómo está el mercado laboral?

–Está muy mal. En España, además de estar afectada por la crisis internacional, tienen su propia crisis en el sector de la construcción y todo lo que ello conlleva. De hecho el paro (tasa de desempleo) es de más del 18%.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: