viernes, 18 de septiembre de 2009

De Nueva York al teatro IFT

El sexo del Che

Obra del argentino Néstor Lacorén protagonizada por el chileno Mauricio Leyton

Después de cumplir exitosas temporadas en Nueva York, llega a Buenos Aires, y sólo por tres semanas, El sexo del Che , una pieza de Néstor Lacorén que cuenta con dirección de Gloria Zelaya y las interpretaciones de Paola Poucel Soto y Mauricio Leyton y que, a partir de esta noche, subirá al escenario del IFT. La pieza, ambientada en la actualidad, muestra el encuentro entre el Che Guevara y una joven formada en valores muy opuestos a los del líder revolucionario.

Lacorén es argentino y desde hace 44 años vive y trabaja en los Estados Unidos. Cuenta que se fue siendo muy joven y un amor lo alejó de esta ciudad. Su objetivo allá era dedicarse a la música. Tocaba la guitarra y tenía interés en consolidar una pequeña carrera pero el destino lo llevó por el camino de la producción de espectáculos.

Interesado en trabajar para el mundo hispano presentó, en importantes salas neoyorquinas, a Mercedes Sosa, Paco de Lucía y Joan Manuel Serrat, entre muchos otros. En uno de sus tantos viajes por el mundo, se encontró un día en el aeropuerto de Helsinski con una pareja de jóvenes vestidos con remeras con la imagen de Che. Los invitó a tomar una cerveza y descubrió que conocían profundamente a ese hombre. En el avión comenzó a escribir el texto, el que un tiempo después se transformó en su primera y exitosa pieza teatral.

"Por qué ese nombre para la obra -dice el autor-, porque este hombre, más allá de su ideología, ha tenido cosas muy positivas: se jugó por su pensamiento, con coraje y con la intención de tratar de cambiar algo. Si estuvo equivocado o no yo no soy quien para juzgarlo. El luchó por un mundo mejor. Nosotros hoy no estamos en su lucha pero sí ansiamos que el mundo mejore. Creemos que se puede cambiar. No tenemos derecho a cerrarle la puerta a la esperanza. Tenemos que dejarla abierta y ser responsables de lo que hacemos."

El protagonista de la pieza, quien asume el rol del Che Guevara, es el actor Mauricio Leyton, un chileno que se formó teatralmente en Nueva York y quien afirma que esta experiencia, probablemente, es la más enriquecedora de toda su carrera.

Leyton explica que de joven sentía una gran admiración por el Che y que, a partir de recrearlo, se ha acercado mucho a su historia personal. "Ahora he tenido la posibilidad de conocer a este hombre como ser humano -confiesa-, con sus debilidades, conflictos y entiendo aún más esa pasión incondicional por su causa. La obra habla de temas que son relevantes hoy en día: la injusticia, la opresión, la inocencia. Estamos viviendo en un mundo en donde se hace necesario hablar de estos temas. Considerando que los seres humanos nos hemos convertido en muy cínicos es bueno que, al final, nos demos cuenta que el amor sana. El amor siempre tiene que estar vivo entre nosotros y tenemos que hablar de eso. Esta obra reúne todas estas características."

Carlos Pacheco

Para agendar

El sexo del Che , de Néstor Lacorén.

IFT , Boulonge Sur Mer 549. De jueves a domingos, a las 21.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: