lunes, 24 de agosto de 2009

Porco Rosso en el Pasaje Dardo Rocha

Magnífico largometraje de animación japonés en el que el dibujante Hayao Miyazaki adapta a la gran pantalla su propio cómic. La película ha conseguido un enorme éxito de taquilla en Japón, y puede dar a conocer en Occidente a este gran creador japonés, autor de la famosa serie televisiva Heidi (1974) y de magníficas películas, entre las que destacan The Castle in the Sky (1984), My Neighbor Totoro (1988) y Kiki’s Delivery Service (1989). Recientemente, Anime Vídeo ha sacado a la venta en España Mi vecino Totoro.

Porco Rosso es el nombre de combate de un singular piloto de hidroaviones italiano que actúa en los años treinta, en plena apogeo del fascismo. Tiempo antes, durante un combate aéreo en la I Guerra Mundial, Porco Rosso adquirió misteriosamente la apariencia de un cerdo. Esto le hizo abandonar el ejército italiano, refugiarse en una isla perdida y ganarse la vida como mercenario contra los piratas aéreos que asolan el Mediterráneo. Es un ser solitario y escéptico, que también lucha decididamente contra el totalitarismo fascista. Las cosas se complican cuando aparece en escena Davis Curtis, un vanidoso y temerario piloto norteamericano que está dispuesto a demostrar que es mejor que Porco Rosso. Éste contará con la ayuda de Gina, una bella aristócrata conocedora de su pasado, y de Fio, una atrevida adolescente, nieta del mejor fabricante de hidroaviones de Italia.

La película ofrece: una historia muy bien contada, llena de subtramas interesantes; brillantes diálogos que conjugan, al estilo clásico, la aventura, el humor y el drama, aderezado con numerosos elementos del cine negro; un cuidadoso trabajo de ambientación; una partitura preciosa, y, sobre todo, unos dibujos espléndidos, llenos de detalles de altísima calidad y muy bien articulados, a pesar de la abundancia de animación reducida, característica del cine japonés. Viendo la película, resulta coherente su atractivo mensaje central sobre el trabajo bien hecho. Narrativa, visual y conceptualmente, Hayao Miyazaki ha conseguido una puesta en escena primorosa que, además, se enriquece con sugestivas reflexiones secundarias sobre la amistad, la familia, el valor e, incluso, la trascendencia del ser humano.

Porco Rosso es un magnífico ejemplo de cómo hacer cine de animación de alta calidad al margen de la fórmula Disney y que logre interesar también al público adulto, sin renunciar al tono caricaturesco del género ni echar mano del despliegue de sexo y violencia de los manga japoneses. J.J.M.

Director: Hayao Miyazaki. Dibujos animados. País: Japón. Año: 1992. Producción: Tokuma Shoten Publishing Co., Japan Airlines, Nippon Television, Network Corp., Studio Ghiblico, Nibariki TNNG. Guión: Hayao Miyazaki. Música: Joe Hisaishi. Estreno en Madrid: 9-IX-94 (Minicines, Real Cinema). Distribuidora cine: Manga Films. Distribuidora vídeo: Anime Vídeo / Manga Vídeo. Duración: 93 minutos. Género: Aventuras. Premiso principales: Diversos galardones en el Festival de Cine de Animación de Annecy y en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Fuente: bloggermania

Cine video

Porco Rosso.- Hoy a las 22 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se proyectará este filme de Hayao Miyazaki, en el marco del ciclo Freakshow.

No hay comentarios: