miércoles, 26 de agosto de 2009

MOVILIZACION DE ACTORES A LA LEGISLATURA

Macri sigue sin pagar

La AAA realizó una convocatoria para un acto que tendrá lugar este miércoles a las 16 hs frente a la Legislatura porteña

La última vez que el gobierno porteño dio la cara respecto de la deuda que desde hace dos meses y medio sostiene con los elencos de los teatros San Martín, Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera fue hace quince días, cuando el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se comprometió a saldar el déficit. Ni los reclamos del conjunto de los intérpretes, autores, directores, coreógrafos y demás asistentes, agrupados en la Asociación Argentina de Actores (AAA), ni las apelaciones de la actriz Malena Solda, que el fin de semana pasado cerró Marat-Sade informando al público que los contratos de los trabajadores teatrales no han sido renovados (por la incidencia del decreto 493/09, que requiere “extremar la utilización de los recursos humanos y técnicos actualmente existentes”), resintieron la sensibilidad del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Por eso, los actores subirán la apuesta: la AAA realizó una convocatoria para un acto que tendrá lugar mañana a las 16 frente a la Legislatura porteña, para reclamar por la “falta de pago y las cesantías dispuestas” por el Ejecutivo porteño.

Son varias las obras afectadas por la demora en el depósito de los haberes de los trabajadores teatrales: además de Marat-Sade, cuyo elenco integran Lorenzo Quinteros y Solda, se cuentan Un hombre es un hombre, de la Banda de la Risa; Invenciones, protagonizada por Marilú Marini; Un poco muerto, con Laura Novoa; Coquetos carnavales, Medea y Mi vida después, entre otras. Recientemente, la AAA acusó al gobierno de Macri de “minimizar o llevar a la intrascendencia la gravitación y los alcances del Complejo Teatral de Buenos Aires, mediante el retaceo y recorte de las partidas presupuestarias que le fueron asignadas”, denuncia que, sumada a ola de cierres de centros culturales –la última ocurrida en el Plaza Defensa–, ha llevado a algunos actores a plantear analogías entre la mecánica de “limpieza” del gobierno porteño y la de la última dictadura militar, como la que realizó el dramaturgo Luis Cano en la última edición del suplemento Radar: “Macri tiene una imagen de limpieza similar a la que ejercían los milicos. La gente no está cobrando, no se firman los contratos y está en riesgo la continuidad de la programación”, dijo.

Fuente: Página 12

1 comentario:

Anónimo dijo...

Radar
Domingo, 23 de agosto de 2009
ENTREVISTAS > LUIS CANO
Por Angel Berlanga

Fragmento.

MACRI

Al fin de la puesta de Coquetos carnavales (cuyo texto publicará Losada a fines de este año) una representante de Actores advirtió sobre la falta de pagos del gobierno de la ciudad a quienes trabajan en el Complejo Teatral. “Macri no entiende la actividad artística”, dice. “Y eso se ve desde que empieza asociando cultura y turismo, una muestra clara de ineptitud. Las salas independientes, hoy, han sido asediadas por inspectores de todo tipo, en un contexto en el que las coimas no pasaron al olvido; digo esto porque Macri tiene esa imagen de una limpieza similar a la que ejercían los milicos. No se da cuenta de que las salas independientes no son pymes, que se trata de sitios que la gente mantiene de una manera amorosa, que no necesariamente gana plata. Bueno, eso es inconcebible para él, no puede entenderlo. Y lo que pasa hoy concretamente en el Complejo es que la gente no está cobrando, no se firman los contratos. Así que está en riesgo la continuidad de la programación.”

Coquetos carnavales
Teatro Sarmiento. Avda. Sarmiento 2715.
Jueves a domingo 21 hs.