martes, 4 de agosto de 2009

Los alquileres en La Plata, entre los más altos de la Provincia

Impulsados por la modernidad y el confort

Los alquileres de departamentos en La Plata se ubican hoy entre los más caros de la zona metropolitana que incluye a las distintas zonas del conurbano bonaerense. Los precios oscilan entre los $1.100 y $2.000.

Dependiendo de la cantidad de ambientes y las comodidades que presentan, estas viviendas se ofrecen al mercado desde los $1.100 hasta los $2.000, a lo que hay que agregarle las expensas con las que cuentan la mayoría de las propiedades, y que cada vez son más elevadas.

Si bien La Plata cuenta con la particularidad de tener un mercado más amplio que otras ciudades, sobre todo por ser un lugar universitario y con muchos sectores de la administración pública, al que también hay que agregarle los grupos familiares sin vivienda propia, hoy la tendencia de las constructoras, las inmobiliarias y los inversores, está en lograr realizar una vivienda con las mayores comodidades posibles. El dato, según los operadores, es clave para explicar el elevado monto de los alquileres.

La oferta platense de alquileres varía según los ambientes y las zonas: los monoambientes arrancan en $850, los departamentos de un ambiente en $1.000, los de dos ambientes $1.200, y por último, los de tres ambientes, tienen un piso $1.500 pesos.
A este valor hay que sumarle que en la mayoría de los departamentos se abonan expensas. Aunque el monto varía según el caso, el mínimo es de $100.

ENTRE LOS MÁS CAROS. La semana pasada, desde la consultora Reporte Inmobiliario, que resume la actividad del mercado en Iberoamérica, se dio a conocer un informe en el que se reflejan los rangos y promedios de los valores de alquileres para departamentos ubicados en corredores Norte, Oeste y Sur del Gran Buenos Aires.
La Plata aparece en la zona Sur, donde lidera claramente en los niveles de todos los rubros. Pero esa situación persiste si se compara con el resto de conurbano. Sólo es superada por distritos de la zona norte, como San Isidro o Vicente López.

Marcelo Babenco, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, explicó a Diagonales que “el mercado inmobiliario hoy está ‘muy ofrecido’, y quizás no se condice con la demanda de la gente. Hoy el inquilino busca llegar a un departamento que tenga ciertas comodidades o confort, lo que implica que el costo del mismo sea más elevado”.
Además, indicó que “los valores de los departamentos son altos, porque los propietarios no bajan sus pretensiones y no quieren sacrificar el 10 o 15% del valor. La mayoría inclusive eligen que la vivienda esté desalojada, antes de tener que bajar el precio del alquiler”.

El operador inmobiliario, que también es titular de Aston Propiedades, expresó que “La Plata tiene un perfil universitario, en donde la demanda por año es de 5.000 estudiantes, eso le da un perfil diferente a su mercado inmobiliario, ya que se mezclan las demandas estudiantiles con los pedidos de la familias”.

Por su parte, César Juárez Ocampo, de Juárez Propiedades indicó que “La Plata es un lugar distinto, no sólo porque es una ciudad universitaria, sino porque su perfil es también administrativo”. Respecto al perfil estudiantil, explicó que los padres “la eligen para que sus hijos vengan a vivir, y a diferencia de otra época privilegian la calidad de la vivienda y no la cercanía con las facultades”.

Juárez Ocampo explicó que “hoy mucha demanda de unidades nuevas, las que obviamente son más caras, con costos de construcción, que después se reflejan en los alquileres. Hoy se da la particularidad de que muchas familias reservan la propiedad que van a alquilar antes de que la obra finalice. Y eso tiene que ver con lograr acceder a lo que desean”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: