jueves, 11 de febrero de 2010

Un cielo para descubrir en La Plata

En marzo de 2010

A partir del próximo mes, el Observatorio Astronómico de La Plata desplegará su cronograma de actividades. Una alternativa en la ciudad que incluirá diversas propuestas como observaciones con telescopios y paseos para toda la familia.

En medio del estrés que genera la rutina no todos se hacen tiempo para mirar el cielo y experimentar una reparadora sensación de placer. Para los que estén dispuestos a hacerlo, el Observatorio Astronómico ubicado en el Bosque organizó una agenda que, sin dudas, será atractiva.

Según indicó en tal sentido, a partir de marzo ofrecerá visitas guiadas, tanto para escuelas y otras instituciones educativas, como para el público general. Será una buena oportunidad para conocer de cerca a esta centenaria institución que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Las visitas

Entre las propuestas con las que arrancarán las actividades de este año se encuentran las siguientes:

Diurna. Es una visita institucional en la que se conoce al Observatorio, su rica historia y patrimonio edilicio, sus telescopios e instrumentos científicos y sus actividades actuales de docencia e investigación. Se puede realizar los días hábiles en horarios matutino y vespertino, con reserva de al menos una semana.

Nocturna con observación astronómica. Tras un breve recorrido guiado se realiza una observación astronómica con el telescopio Gran Ecuatorial Gautier. Según la fecha y las condiciones climáticas, se observa la Luna, los planetas visibles, estrellas, cúmulos estelares y nebulosas. Se lleva a cabo de lunes a jueves en horario nocturno, con reserva de al menos una semana.

De fin de semana. Estas visitas, dedicadas al público general y espontáneo, comprenden un breve recorrido guiado y la observación astronómica con el telescopio. No se requiere reserva previa y se llevan a cabo los viernes y sábados en horario nocturno.

Los Latidos del Tiempo. Esta es una lección interdisciplinaria en la cual se recorren tres instituciones: el Observatorio, el Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Zoológico, usando como eje el paso del tiempo y la evolución del Universo, de nuestro planeta y de la vida. Disponible de martes a viernes, en horario matutino y vespertino. La duración es de tres horas.
Otras actividades

Ciclo de Charlas. Cada viernes por la tarde, cualquier persona que disfrute de la astronomía y la geofísica puede acercarse a la facultad a escuchar una charla de divulgación y luego participar con comentarios e inquietudes. Son gratuitas y las dan profesionales que valoran compartir sus actividades con la comunidad.

Museo de Astronomía y Geofísica. Tiene como fin la recuperación, preservación, investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural del Observatorio, con instrumentos y documentos de gran valor testimonial. Se visita de lunes a viernes, en la mañana y tarde, o en las visitas guiadas.

Cursos de Observación del Cielo. Son cursos básicos iniciales para personas sin conocimientos previos. Son semestrales y los participantes aprenden a observar el cielo, el manejo de cartas astronómicas y el uso de telescopios.

Los interesados podrán comunicarse al 423-6593, de 9 a 12 y de 13.30 a 16.30.

La historia

Antes de fundar la ciudad de La Plata, el doctor Dardo Rocha había considerado necesario que la provincia de Buenos Aires contara con un adecuado relevamiento cartográfico, cuya realización se vería favorecida por la instalación de un Observatorio Astronómico.

Fue así como, en diciembre de 1882, el pasaje del planeta Venus delante del Sol -hecho astronómico de atracción mundial- generó verdadero interés entre los especialistas de la astronomía, quienes colaboraron con sus pares franceses para determinar el mejor lugar de observación en estas tierras.

A pesar de que la observación no pudo realizarse por malas condiciones climáticas, los instrumentos que la Provincia había encargado a tal efecto, sirvieron de soporte inicial al Observatorio de La Plata.

Cuando en 1905 el doctor Joaquín V. González promovió la nacionalización de la Universidad de La Plata, lo hizo pensando en otorgarle, sobre todo, un carácter científico y experimental, como correspondía al pensamiento positivista de la época y para ello fue pilar fundamental el Observatorio Astronómico, orgullo de la joven ciudad.

Más adelante, la necesidad de formar astrónomos obligó -en 1935- a la creación de la primera Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas, primera de Latinoamérica, que abarcaba entonces la Meteorología, la Sísmica y el Geomagnetismo.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: