lunes, 8 de febrero de 2010

Tom Stoppard: "Descubrí que en la vida, todo es comedia"

El dramaturgo británico presentó hoy en Madrid la traducción española de su trilogía La costa de la utopía, sobre la Rusia posrevolucionaria.

Dicen que es el "más grande" de los autores anglosajones actuales, un intelectual de la dramaturgia que disecciona con verbo impecable e implacable lo que le rodea, pero hoy Tom Stoppard quiso restar, a él y al mundo, trascendencia porque ha descubierto que "todo en la vida es comedia".

El escritor presentó hoy en el Teatro María Guerrero de Madrid la traducción al español de La costa de la utopía, su "descomunal" trilogía sobre la Rusia prerevolucionaria.

Nacido en Checoslovaquia en 1937 como Tomas Straussler y "convertido" en Stoppard desde 1945 a partir de la boda de su madre con un oficial británico, el escritor pidió a los asistentes al acto que no se llevaran "una impresión falsa" sobre La Costa de la Utopía.

"No son horas de discurso filosófico y de teoría política. Es una historia de personas que hacen lo mejor que pueden lo que saben hacer ya sea por amor, por política o por placer por la comida. Son personajes, la mayoría históricos, que tratan de vivir mejor y aunque la mayoría fracasa en su propósito, se ríen", resumió.

Es un texto sobre el deseo humano, el afán de búsqueda de la utopía, de una sociedad ideal y justa, "una cruzada difícil" para la que, "hoy más que nunca", hace falta "muchísima fe" en la posibilidad de encontrarla.

La "gran lección de historia, vida y teatro" que es la trilogía -Viaje, Naufragio y Rescate - transcurre entre 1833 y 1868 y en ella se cuentan momentos de la vida del activista Mijaíl Bakunin, el crítico literario Vissarion Belinsky y el pensador Alexander Herzen.

"Escribí la obra cuando el comunismo ruso se estaba agotando y yo no tenía ninguna sensación de que fuera a ser así y cuando acabé de escribirla, se había terminado", recordó Stoppard

El autor, "sólo" un dramaturgo y guionista que no "un experto en las cuestiones" sobre las que novela, ha descubierto en su "vida adulta intelectual" que todo lo que ha escrito, "en un nivel o en otro", en cine, en teatro o televisión, "es, en el fondo, comedia, como todo en la vida".

Fuente: EFE, Revista ÑJustificar a ambos lados

No hay comentarios: