viernes, 5 de febrero de 2010

Temporada internacional "Soliloquios y diálogos bailados" - México 2010

Escena de Desasimiento, coreografía de Miguel Ángel Palmeros que se presentará en Los TalleresFoto Cortesía del centro cultural

Isabel Beteta estrenará su obra Hilando tiempo, en la temporada Soliloquios 2010

Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada

La coreógrafa mexicana Isabel Beteta, quien dirige la compañía Nemian, considera que el arte además de formar a los seres humanos se convierte en un mecanismo de defensa para enfrentar los problemas actuales.

Al respecto, en su propuesta Hilando tiempo, que es resultado de un intercambio artístico con la creadora alemana Aiga Keller, explora las azarosas relaciones humanas.

La obra se estrenará durante la temporada internacional Soliloquios y diálogos bailados, que reúne a compañías provenientes de Alemania, Uruguay, Brasil, Ecuador, Cuba y México, la cual se desarrollará en el Centro Cultural Los Talleres del 12 de febrero al 14 de marzo.

La directora de Nemian explicó que en la obra aborda una de sus obsesiones: todos estamos relacionados. Agregó que la coreografía refleja cómo las relaciones humanas son diversas de acuerdo con cada personalidad.

En el escenario los bailarines se mueven y comunican mediante hilos y unos bancos con ruedas; de sus habilidades depende cómo se relacionan.

Isabel Beteta subrayó que a diferencia de la práctica de utilizar música grabada en las coreografías, la versión de Soliloquios de este año tiene la particularidad de que se generarán algunas partituras originales, para presentar coreografías con música en vivo. En los años recientes se ha dado un acercamiento de músicos con la danza, porque los bailarines coreógrafos buscan a los compositores para trabajar en una propuesta a partir de la idea original. Es una experiencia personal previa al proceso creativo.

La también directora del Centro Cultural Los Talleres anunció que en el encuentro de danza un mexicano y un extranjero compartirán el escenario para presentar sus propuestas alrededor de la exploración y la creación del sonido

Las compañías exhibirán planteamientos escénicos en el que interactúan el arte dancístico y el sonido. La danza alemana es representada por la intérprete y creadora Aiga Keller, quien compartirá el escenario con Irene Martínez, bailarina y coreógrafa que explora la vida como el devenir de ideas y emociones en la obra de estreno Transiciones.

Dentro de la temporada se presentarán la propuesta introspectiva de la uruguaya Paula Giuria, con Una rata en la gala, investigación coreográfica y performance a partir de la mirada de los otros. Asimismo, Alejandro Ruiz con Tiempo tempo presenta una exploración de lo que sucede en los silencios de la música.

El coreógrafo Óscar Velázquez comentó que su obra Laberinto: estudio sobre el entierro, que se estrenará en la temporada de Soliloquios..., aborda la riqueza de posibilidades escénicas con base en la forma y la limitación del espacio de un laberinto con sus habitantes.

Velázquez explicó que la danza es muy amplia al igual que el lenguaje de movimientos y aseveró que las obras están relacionadas con la creatividad y locura de cada uno de los artistas. Cada coreógrafo percibe y vive el momento escénico de una manera distinta.

El programa de Soliloquios... incluye también las obras Danza densa, de Tamia Guayasamín, de Ecuador; Aún estoy y el estreno de Trebejos, del mexicano Carlos Rojas, así como Fragmentación, de Jesús Laredo, que indaga acerca de la necesidad de las personas de juntarse.

La temporada Soliloquios y diálogos bailados se realizará del 12 de febrero al 14 de marzo en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en la calle Francisco Sosa 29, Coyoacán. Las funciones serán los viernes a las 20 horas; sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: