martes, 9 de febrero de 2010

Saccomanno ganó un premio literario internacional

Una distinción de 30.000 euros

Su novela El oficinista fue distinguida por la editorial Seix Barral, entre 414 obras inéditas

Silvina Premat
LA NACION

El escritor argentino Guillermo Saccomanno fue distinguido ayer en Barcelona con el premio Biblioteca Breve de Seix Barral, por su novela El oficinista , en la que relata una historia que atrapó al prestigioso jurado, integrado entre otros por Rosa Montero.

El libro fue seleccionado entre 414 textos inéditos y será publicado en España el 23 de este mes.

Saccomanno, que recibirá 30.000 euros por este premio, no pudo estar ayer en la ceremonia de entrega porque se está recuperando de una meningoencefalitis, en un hospital porteño. En su nombre, lo recibió su amigo Rodrigo Fresán, que vive España y quien en esa ceremonia contó que Saccomanno escribió la primera versión de esta novela en un mes y la corrigió durante seis años.

Alegría en la familia

"Este premio es una alegría en medio de lo que estamos pasando; es una de cal y una de arena", dijo ayer a LA NACION Carolina Marcuci, mujer de Saccomanno. Contó que, además de la recuperación del escritor, ayer la familia se alegró porque la entrega del premio coincidió con el cumpleaños de Ornella, la segunda de los cuatro hijos del autor, a quien le dedicó la novela.

La obra cuenta la historia de un oficinista "dispuesto a la humillación con tal de conservar su puesto, hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro".

Saccomanno, de 61 años, es el segundo argentino en recibir el Seix Barral. El primero fue Gonzalo Garcés, en 2000, por su novela Los impacientes . Saccomanno, que vive desde hace dos décadas en Villa Gesell, dirige un taller de narrativa y es colaborador del diario Página 12 y autor de una gran cantidad de cómics y guiones de cine y de TV, que fueron publicados en el país, en Italia y España. También escribió otras novelas y cuentos que recibieron diferentes premios.

Instituido en 1958, el premio Biblioteca Breve de Seix Barral fue suspendido en 1972 y relanzado en 1999. En todos estos años, ha acercado al público de habla hispana historias que dejaron su huella como La ciudad y los perros , de Mario Vargas Llosa; Cambio de piel , de Carlos Fuentes; Las afueras , de Luis Goytisolo; En busca de Klingsor , de Jorge Volpi, y El infinito en la palma de la mano , de Gioconda Belli, entre otras.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: