miércoles, 24 de febrero de 2010

“Lenguaje abierto y jazzístico”, es el objetivo del cuarteto Irregularidades

Músicos platenses: La banda realizará versiones de standards y temas propios, que incluirá en su disco

El año pasado se conformó el grupo Irregularidades, que reúne a cuatro músicos que se propusieron realizar una investigación "rítmica y sonora" de distintas composiciones del jazz.

Marcos Archetti (bajo), uno de los integrantes del cuarteto, ya le había contado a Diagonales que la idea de tocar todos juntos nació a partir del encuentro que él tuvo con Pipi Piazzolla (batería), "a quien quiero y admiro, entonces quedamos en armar algo juntos". Ese algo se transformó en Irregularidades, una propuesta que "tiene un poco de él y de mí, porque a los dos nos gustan las métricas irregulares, investigar con el ritmo, no abordar la música desde las rítmicas más convencionales sino buscar un terreno de exploración, investigación y aprendizaje. La idea de Irregularidades fue plasmar un gusto compartido", agregó el bajista.

El conjunto, que mañana a las 21.30 subirá otra vez al escenario de Ciudad Vieja (17 y 71), se completa con Bernardo Casagrande (saxos) y Marcos Edward (guitarra), quienes se sumaron al proyecto porque son "dos músicos buenísimos de la ciudad que se prenden en esta música", destacó Archetti.

Cuando la agrupación iniciaba sus actividades en el circuito musical, el bajista declaraba que ibana ver "cómo seguía el proyecto, queremos ir armando composiciones propias, vamos a ver por donde nos lleva la música. La idea no es juntarnos sólo para una ocasión, queremos seguir. Pipi tiene prestigio, es muy conocido y él también se mostró muy copado con la idea de seguir tocando".

Ahora, casi un año después, el grupo continúa ese camino por donde lo lleva lamúsica. Un buen camino que irá “fortaleciendo el grupo”, como dice Marcos Archetti.

–¿Cuál es la actualidad de Irregularidades?

– Ahora empezamos a incorporar composiciones propias, la idea del grupo es ir por ese lado, transitar estilos argentinos, con un lenguaje abierto y jazzístico, de mucha improvisación y mucha interacción. Vamos a estar tocando a lo largo del año, en distintos lugares, con la idea de seguir fortaleciendo el grupo e ir encontrando un lenguaje como grupo y como formación.

La gente que se acerque mañana a Ciudad Vieja, a descubrir de qué se trata Irregularidades, se va a encontrar "con una suerte de búsqueda muy direccionada y a la vez muy libre, con mucha interacción, con las cuestiones que están muy presentes en el jazz, eso es el motor. Y en medio esta propuesta de poder tocar las métricas comunes, pero van a encontrarse con cuatro músicos interactuando en todas sus posibilidades", explicó Archetti, que además contó que todo el grupo "ensaya muy bien y estamos muy contentos con esta idea".

Esa idea de "seguir fortaleciendo el grupo" que el bajista mencionó, incluye la presentación del grupo en distintos lugares de la ciudad y del exterior: "tenemos varias posibilidades de viajar a Mendoza, a Santa Fe y a Bahía Blanca, y seguimos sumando fechas".

Archetti adelantó también la grabación de un material propio de Irregularidades: "la semana que viene vamos a grabar un material en el estudio Tolosa, que va a estar nutrido de una variedad de canciones nuestras, de otras cosas que fuimos laburando hasta ahora, siempre con la idea de tener un material de difusión, un primer acercamiento a un producto discográfico"

Fuente: Diagonales

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, as you may already noted I'm recent here.
Hope to receive any help from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)