viernes, 5 de febrero de 2010

"La tierra sin humanos" prepara versión latinoamericana

Las principales ciudades de Brasil, Argentina y Chile serán "arrasadas" en un nuevo ciclo del programa más comentado de History.

Soledad Gutiérrez

Cuesta imaginarse a Santiago, Buenos Aires y Río de Janeiro despoblados. El ejercicio ya tiene un precedente con "La tierra sin humanos", un programa de History Channel que abordó esta situación en capitales como Londres y Washington, pero ahora esa proyección llegará a Latinoamérica, pues la señal prepara una versión con las capitales regionales: "Es un formato muy popular de nuestra casa matriz, muy deseable para adaptar y que ya estamos trabajando en Argentina", dice César Sabroso, ejecutivo de la cadena.

"La tierra sin humanos" es uno de los programas más vistos de History a nivel mundial. La reflexión comenzó con un estudio publicado en julio de 2007 en el Scientific American Magazine. En enero de 2008, la señal estrenó en Estados Unidos un especial de dos horas, que luego se transformó en una serie de 10 capítulos que debutó el año pasado. En principio, la versión latinoamericana también se trabaja como un especial de dos capítulos, enfocado en las principales ciudades e íconos y que debutaría en el segundo semestre.

Una de las primeras imágenes que se desarrollan es el Obelisco de Buenos Aires derrumbándose. "Lo más entretenido es cuando se caen los monumentos", confiesa César Turturro, de la productora argentina Creavisión, especializada en animación y que ya trabaja en el espacio. "Es lo típico de las películas norteamericanas, que, por ejemplo, muestran el edificio del Congreso destruido. La diferencia es que ahora lo acercaremos", agrega el realizador, quien ya colaboró con History en el especial "Malvinas, la guerra desde el aire". "La relevancia está en contar la historia con paisajes de nuestras ciudades, con los íconos que vemos todos los días", complementa César Sabroso.

Los productores del formato original supervisan los guiones, pero la realización se hace en Argentina, observando en detalle el paisaje. En Brasil lo más probable es que la selva invada las ciudades, mientras en Chile el deterioro sería distinto (ver nota relacionada). Para el segmento chileno se evalúa incluir a La Moneda, un edificio emblemático y conocido en el extranjero.

Tal como su inspirador, la versión local presentará una simulación del deterioro progresivo de las ciudades y sus construcciones, además del estado de la vegetación y la fauna. Este trabajo se hace con apoyo de ingenieros, arquitectos y biólogos, analizando factores como el óxido, el viento y la gravedad.

La saga

"La tierra sin humanos" se repite los domingos a la medianoche. El lunes 8 a las 23:00 se emite "El día después del desastre", que habla del caos provocado por la naturaleza.

Santiago sería seco y con guanacos

Una zona seca e invadida de animales como zorros, guanacos y distintos tipos de roedores. Así se resume la mirada a un hipotético "Santiago sin humanos" del biólogo y gerente de Flora y Fauna Chile, Agustín Iriarte. "En Santiago cada vez se reducen más las precipitaciones, entonces el paisaje será semidesértico con una vegetación compuesta por quillay, boldo y litre, por ejemplo", comenta el experto.

Tal como se ha mostrado en el ciclo de "La tierra sin humanos", los animales domésticos son las primeras especies en sufrir las consecuencias de la ausencia de personas, pues la mayoría no es capaz de conseguir alimento por sí solo. En cambio, en zonas como Santiago aumentaría la presencia de otras especies. "Un caso es el de los guanacos, que habitaron por millones en todo Chile y se adaptan muy bien a condiciones secas", concluye Iriarte.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: