lunes, 22 de febrero de 2010

Estadio Único de La Plata: El techo estaría listo a fin de año

Así se encuentra por estos días el interior del Estadio Ciudad de La Plata. Hay movimiento de maquinarias y próximamente arrancará la construcción de palcos

En poco tiempo más se empezarán a construir los palcos sobre los laterales. Por eso se notará en la zona un movimiento mayor de obreros -se estima que serán unos 300-. La Provincia tiene planeado poner a la venta proximamente esos lugares preferenciales.

Desde fines de este mes comenzará a notarse en el Estadio Ciudad de La Plata -23 y 532- un mayor movimiento de obra. Es que a medida que avanzan los trabajos para el montaje del techo que cubrirá las tribunas, unos 300 operarios arrancarán con la construcción de los palcos (en total serán 96). En este contexto, fuentes de la secretaría general de la Gobernación afirmaron que "se continúa a paso firme con el objetivo de cumplir el plazo previsto". La idea es que a fines de 2010, el Estadio ya luzca en todo su esplendor.

Por estos días, las tareas que tienen como finalidad la colocación del techo en el Estadio Ciudad de La Plata se están llevando a cabo no solo dentro del predio de 25 y 32 sino también en el Astillero Río Santiago, donde en la zona franca se depositaron los materiales que oportunamente había comprado la Provincia (allá por el año 2000) para colocar la cubierta. Esto es la membrana que oficiará de techo, cables de acero, tensores, herramientas especiales, nodos y estructuras.

A la par que Astilleros completa la recuperación de piezas que ya había construido y quedaron depositadas en su predio (proceso de arenado y pintura), construye otras.

Los voceros de Gobernación agregaron que en la empresa naviera estatal se completó en estos días el rebobinado de los cables de acero sobre los que se montará la cubierta. Los cables, que habían permanecido a la intemperie, no sufrieron daño en su estructura pero sí los carreteles de madera que los sostenían; por lo que se hacía necesario su rebobinado para su manipulación, traslado y utilización en el Estadio.

En ese aspecto, las tareas se realizaron en el playón de locotractoras del Astillero Río Santiago. La maquinaria con la que se efectuó la tarea está compuesta por un plato giratorio libre de 3 metros de diámetro que se utiliza para desenrollar los cables y que posee, además, un plato giratorio motorizado de 6 metros de diámetro, que permitió la creación de nuevas bobinas de acero.

Los rollos de cables fueron trasladados en las dos últimas semanas al Estadio Ciudad de La Plata, y depositados sobre el sector comprendido entre las calles 25 y 32. Es de destacar, que el peso completo de la estructura del anillo de compresión ronda las 3.000 Toneladas, el que fue construido y montado por el Astillero Río Santiago. Unas 1.980 toneladas se repartirán posteriormente entre el peso de la estructura del domo de cables (1.450 Tn), el peso de los cables propiamente dichos (unas 500 Tn) y el peso de la cubierta (membrana) unas 30 toneladas más.

LOS DESAGÜES

Por otra parte, en el Estadio Ciudad de La Plata se están completando las obras de desagües pluviales de la cubierta. En el camino superior se efectuó el aserrado del pavimento flexible y se realizó allí la excavación de la zanja principal. Se incorporaron 48 cañerías de vinculación entre la bajada de acero y las cámaras de desagüe y además se está efectuando el agregado de la cañería de desagües principales y los colectores sobre la traza del camino superior. Las bajadas se ubican en cada columna del anillo principal de la estructura de la cubierta.

PALCOS Y TORRES DE MONTAJE

A fines de este mes comenzará la construcción de los palcos. Es de destacar que el Estadio Ciudad de La Plata contará con noventa y seis (96) palcos perimetrales, en los cuales habrá mil seiscientos treinta y dos (1.632) butacas, cuatro (4) grupos sanitarios hombre/mujer y cuatro (4) escaleras de acceso totalmente cerradas.

También se están construyendo las torres de montaje que permitirán la colocación del techo. En ese sentido se erigen dos torres principales, que tendrán aproximadamente 48 metros de altura y dos auxiliares de 27 metros cada una.

La forma en planta de la cubierta deriva de la intersección de dos círculos de 85 metros de radio, con la distancia de 48 metros entre sus dos centros. En su perímetro se instala una viga metálica especial que actúa como anillo de compresión conformada por un reticulado triangular de tubos de acero. El cordón superior del anillo constituye la línea de arranque para el domo formado por la red de cables triangulada, típica en este tipo de cubiertas, se indicó.

La estructura está conformada por cables de acero en estado de tensión en 3 niveles diferentes unidos entre sí mediante columnas verticales. El sistema es tridimensional; en consecuencia tiene el beneficio de la triangulación de los elementos estructurales, mejorando la capacidad para soportar cargas y permitiendo adecuarse a geometrías no convencionales como la del Estadio. Sobre la estructura de cables se monta la cubierta, la que consiste en paneles conformados con una membrana de fibra de vidrio recubierta con teflón que no contribuye estructuralmente.

Una característica del domo es que la estructura de cables es completamente estable y su estabilidad no depende de esa membrana, que es simplemente una cobertura. El sistema, denominado "tensegrity", mediante el pretensado reduce la deformación del conjunto y, en consecuencia, la cubierta resulta extremadamente rígida, como si fuera el parche de un tambor.

Por último es de destacar que a partir del relevamiento que la Provincia ordenó efectuar sobre el estado de los elementos que componen el techo, se desprende que los materiales se encuentran en un óptimo estado de conservación.

Fuente: El Día

2 comentarios:

Alexis dijo...

Excelente post Ernesto!!
Muchas gracias por compartirlo!, de verdad que aclara muchas cosas sobre el techado del estadio unico de La Plata
La forma en la que describis todo el proceso y la composición del mismo, pocas veces lo vi con tal detalle
Muchas gracias por la info!

Teatro Independiente La Plata dijo...

Gracias Alexis, Saludos!