martes, 9 de febrero de 2010

El transgresor más solicitado del teatro

Atreverse. Como actor, director y autor, Muscari se multiplicará en la cartelera.

José María Muscari prepara el anatomista y actuará en una obra de David Mamet

El dramaturgo, director y actor José María Muscari sigue abriendo puertas. Después del éxito de Escoria, el año pasado en el Teatro del Pueblo, donde les dio lugar a artistas un tanto olvidados, como Noemí Alan, Julieta Magaña y Osvaldo Guidi, en este momento continúa en cartel su obra Fuego entre mujeres, la remake de su anterior Piel de chancho, con Irma Roy, Mónica Salvador y Dalma Maradona en el Petit Tabaris (Corrientes 829).

Pero ya en estos días, de vuelta de sus vacaciones, comenzará los ensayos de El anatomista, la adaptación de la novela de Federico Andahazi realizada por Luciano Cazaux (El día que Nietzsche lloró), que en abril estrenará en el teatro Regina (Santa Fe 1235), con un elenco encabezado por Alejandro Awada, Antonio Grimau, Sofía Gala Castiglione, Walter Quiroz, Romina Ricci y Alejandra Rubio. Aunque no es lo usual en el creador de Cash, Pornografía emocional, Fetiche y Auténtico, entre tantas otras piezas, que dirija obras ajenas, aceptó y se involucró con la propuesta que le llevó Cazaux. Y hasta tal punto, que convenció al músico Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar a la mejor banda de sonido por las que compuso para las películas Secreto en la montaña (Ang Lee, 2005) y Babel (Alejandro González Iñarritu, 2006), para que musicalice esta historia acerca de un anatomista del Renacimiento, Mateo Colón, que enamorado de una prostituta veneciana, Mona Sofía, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor.

Pero eso no es todo. Además, el incansable Muscari está escribiendo una nueva obra, Facebuk (así, con “u”), sobre las relaciones personales surgidas a través de la red social más famosa del planeta. La idea sería presentar la obra todos los días y con elencos rotativos.

Por último, al menos por ahora, sería parte del elenco de Speed the Plow, de David Mamet. Aunque el proyecto está muy verde todavía, desde la producción del empresario Javier Faroni aseguran que está en carpeta para este año.

Muscari, entonces, acompañaría sobre el escenario a Mónica Ayos y Gerardo Romano, a quienes conoce muy bien porque los dirigió en En la cama. Como director, se habla para este proyecto de Marcelo Cosentino, quien tiene experiencia en Mamet ya que estuvo a cargo de la puesta de Codicia, en el Liceo, en 2007, con Facundo Arana. En cuanto a Speed the Plow, fue estrenada en 1988 en Broadway, con un elenco integrado nada menos que por Madonna, Joe Mantegna y Ron Silver. También se puso en Londres, donde fue protagonizada por Kevin Spacey y Jeff Goldblum, en 2008.

No sería la primera vez que Muscari trabaja “sólo” como actor: en Crudo, por ejemplo, fue el autor e intérprete (dirigió Mariela Asensio) pero en Ciudad como botín, del alemán René Pollesch, fue dirigido por Luciano Cáceres, en 2008. Con el título de “transgresor” casi como estrategia de marketing, a estas alturas, con Muscari, no hay sorpresas.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: