domingo, 21 de febrero de 2010

El carnaval de los piratas balcánicos

MISTER SARAJEVO EMIR KUSTURICA, AL FRENTE DE SU TROUPE DE GITANOS PUNK

Emir Kusturica y la No Smoking Orchestra Detonaron el histrionismo de sus canciones gitanas en el Luna Park.

Por: Pedro Irigoyen

Ceremonia enérgica y desenfrenada. La propuesta de Emir Kusturica y la No Smoking Orchestra excede lo musical. Es una ópera de ska punk rock donde la teatralidad del conjunto está a la altura de lo musical. Así, el conjunto liderado por el cineasta serbio lleva a la gente -según los organizadores, en la noche del jueves fueron cerca de 5.700- a sumergirse en una de esas fiestas gitanas que suelen durar días y días, y donde los excesos, las pasiones y la lujuria se caracterizan por no tener límites.

En este barco, Kusturica, lleva la guitarra y la gorra de capitán. El es la imagen, el cerebro y la marca. Pero en el vivo, es Nele Karajlic, su cantante envuelto en un trajecito de sensual y vampiresco hombre bala, quien se pone al hombro la arenga constante y sostiene la intensidad de una orquesta en la que todos son protagonistas.

Y es que a lo largo del show cada uno tiene su momento. El violinista Dejan "Leopold" Saparavalo, que toca y canta en su traje de piloto de avión, se prende fuego en Unza Unza Time y arma un show aparte tocando a dúo con Emir "Clapton" -así lo presentaba Dr. Nele en cada una de sus intervenciones- y juntos hacen sonar violín y guitarra, respectivamente, contra una cuerda sostenida por dos damas del público sobre la altura de sus cabezas.

Los grandes momentos del show fueron de la mano de los clásicos de cine Gato negro, gato blanco y Underground. Un duelo de tuba y saxo en Life is a Miracle que puso a todo el público con las manos en el aire, el baile masivo de Bubamara con el cantante flotando sobre la gente luego de arengar gritando "¿Están listos para destruir el lugar? ¿Están listos para una revolución?"; y el coro de Fuck You MTV, con dedos arriba. Mención aparte para Zoran Marjanovic desde la percusión, en un solo de guerrilla de Oriente Medio para la arabesca Devil in the Business Class.

Como también suele suceder en cada una de sus presentaciones, las hermosas jóvenes del público fueron protagonistas en varios pasajes del show. Mención especial para la Julieta que pasó al frente en Was Romeo Really a Jerk y se animó a bailar un sudoroso tango con el Dr. Nele. "Big aplauso for the ladies. Buenos Aires, fútbol y tango", agradeció el cantante y compositor de la banda.

Y así, entre intros de Pink Floyd (Shine on Your Crazy Diamond) y Deep Purple (Smoke on the Water), viajaron del ska al punk, y del rock a la ópera. La gente cantó "Olé, Olé, Emir, Emir"; Dr. Nele respondió "Diego, Diego". Y se despidió rebautizándose en su nuevo personaje: "My name is Lionel Messi. Good Night".«

INFORMACIÓN:

Buenos Aires tiene su ceremonia balcánica propia a través de las Fiestas Bubamaras. Hoy, a las 24 en Salón Armenio. Ameniza: Shabatones.

Fuente: Clarín

1 comentario:

ConComics dijo...

Tuve la suerte de estar en Buenos Aires para la presentación de Emir "Clapton" y TNSO, cosa que en Chile, donde vivo, no había podido apreciar... y QUÉ MEJOR QUE VERLO EN EL LUNA PARK!!!!

El ambiente fue espectacular y el show de un altísimo nivel...

Felicitaciones por el ambiente que generaron esas cinco mil y tantas personas... daban ganas de estar en cancha...