sábado, 6 de febrero de 2010

Diez años de humor y dos nominaciones a punto de consagrarlos

Teatro, música y humor con sello platense

El grupo Ridiculum Vitae, de gira en Mar del Plata, fue ternado por Sinfoniatra como mejor musical y espectáculo de humor grupal. El veredicto será el lunes, pero el público ya los eligió.

¿Quién no se sentiría a gusto disfrutando de una pieza musical matizada por el sonido intermitente de las carcajadas? Sinfoniatra es el espectáculo humorístico y musical del grupo platense Ridiculum Vitae que, por llegar a ese difícil equilibrio entre el buen gusto, la ironía y la calidad, recibió recientemente dos nominaciones al premio Estrella de Mar que se otorga en la ciudad de Mar del Plata -como mejor espectáculo de humor grupal y musical original-.

El reconocimiento se definirá el próximo lunes, aunque el público turístico de la Perla del Atlántico ya los eligió noche tras noche en enero, y su éxito hizo que su temporada en cartelera se extienda también hacia el mes de febrero.

Ridiculum Vitae se formó hace diez años, “porque se nos ocurrían cosas graciosas en las cenas que nos juntábamos, sketches para los amigos, o en viajes; y de compartir un mismo humor surgió comenzar a hacerlo en un formato más profesional”, contó en diálogo con Hoy Diego Larragione. Junto con Nicolás Allegro y Pablo de la Fuente, y la dirección de Gustavo Vallejos, ya tienen cuatro espectáculos en su haber, e incluso fueron premiados por Les Luthiers por uno de sus sketches.

La formación de este trío se dividió entre la música y la actuación.

“Con el tiempo, comenzamos a aceitar una manera de trabajar en la cual nos complementamos”, señaló Diego. El proceso dura alrededor de un año y medio, entre la composición del guión, las canciones y la puesta en escena.

“Lo nuestro es un humor basado en juegos de palabras mezclados con música”, definió Diego. Ese estilo propio, basado en la “manipulación del lenguaje”, aparece cuando los tres escriben de lo que les causa gracia. Mirando de cerca a Leo Masliah, a Hugo Varela, a Monty Python, Ridiculum Vitae esquiva las rimas chabacanas y fáciles, y crea a partir de sus anécdotas cotidianas; por ejemplo, en el número Promociones de Telemómica, donde se burlan de los tediosos reclamos telefónicos. “Apareció de nuestras propias experiencias sobre eso”, apunta Diego.

El libro

Lo cierto es que la respuesta que reciben del público ya los consagró como humoristas con mayúsculas: así queda inscripto en el libro de visitas, que ya está plagado de elogios a su profesionalismo y humor respetuoso.

Para este año, piensan regresar a actuar en Capital Federal, además de volver a subir a las tablas platenses, así que hay que estar bien atentos.

Es que en tiempos de magras noticias y grises rutinas, cuando las risas no están aseguradas, no hay que perder la oportunidad.

¿Se puede hacer humor con todos los temas?

“Se puede hacer humor con casi todo”, señaló Diego. Para Ridiculum Vitae, el límite está en algunas pocas situaciones que definieron como “complicadas”. Pero, en todos los casos, coincidieron en rescatar esa crítica que siempre está por detrás del humor, y que significa una valiosa vuelta de tuerca para situaciones “nefastas”. “Hacer reír para hacer pensar”, afirman.

Así lo proclaman en el sketch de El candidato de la gente: dos asesores de imagen “reinventan” a una persona con pocas cualidades, enseñándole un par de trucos para que pase a ser “presentable”. “Es necesario y catártico exagerar los problemas hasta ridiculizarlos”, coincidieron.

Fuente:Hoy

No hay comentarios: