martes, 16 de febrero de 2010

De regreso a los años ‘80, postales de una década feliz

Cosquín rock 2010

Charly García, Lebón y G.I.T. brillaron en la cita rockera cordobesa

La jornada del domingo, en la 10ma edición de Cosquín Rock, pareció producirse por algún un extraño salto del tiempo. Es que a lo largo del día, la grilla programada por los organizadores ofreció a Charly García, Ratones Paranoicos, David Lebón, Todos Tus Muertos, Massacre, Vitico y G.I.T. ¿G.I.T.? Sí, el trío conformado por Guyot-Iturri-Toth volvió a los escenarios para mostrar su vigencia. Muchos de los jóvenes presentes se miraron sin terminar de entender qué era lo que pasaba sobre el escenario y el por qué de la alegría de los más grandes.

Los ‘80 fueron los protagonistas de la noche de cierre del festival y no fueron pocos quienes creyeron estar viviendo alguna de las míticas fechas del Chateau Rock. El anclaje en los ‘90 lo aportó Babasónicos, la banda comandada por Adrián Dárgelos, que cautivó a la platea femenina con su particular manejo del escenario.

Charly García fue la gran estrella de la noche y tuvo su revancha en la cita rockera, después de cinco años de ausencia. En su último paso por el festival salió a escena con más de 5 horas de retraso, y el domingo lo hizo a las 23.45, a la hora señalada por los organizadores.

“El amor espera”, “Rap del exilio”, “No soy un extraño” (en el medio de este tema intercaló un “Faso, la letra está hablando de faso”, citando a un personaje de Peter Capusotto y sus videos), “Chipi chipi”, “Fanky”, “Pasajera en trance”, “Yendo de la cama al living”, “Hablando a tu corazón” o “Influencia”, fueron algunas de las canciones que cantó la nueva versión de Charly.

Fue un show compacto largamente disfrutado por las 17 mil personas que permanecieron en el lugar bajo una tenue llovizna. Alejado de otras épocas más escandalosas, García completó su set apoyado en sus “enfermeros”: Hilda Lizarazu (coros), Carlos García López (guitarra), el “Zorrito” Von Quintiero (bajo).

“Ahora van a ver el rock del amor”, dijo en un momento Charly para presentar a la siempre bella “Adela en el carrousell”, y antes de arremeter con “Cerca de la revolución”, “El rap del exilio” y “Mr. Jones”, que contó con Juanse (Ratones Paranoicos) como invitado.

“De la etapa desbordada recuerdo buenos momentos, porque no todos fueron horribles. También recuerdo haberme tirado de un noveno piso. Me parece un chiste, ahora no lo haría. Tampoco me voy a convertir en un santo”, comentó García antes del show.

La gran sorpresa en el cierre del encuentro rockero la dio G.I.T, el mítico trío integrado por Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth, que cuando caía la tarde ofreció un miniconcierto de dos temas (“La calle es su lugar” y “Es por amor”), a modo de regreso luego de un retorno fallido en 1992.
Sólo fueron dos canciones, ya que así lo estipulaba el contrato firmado por la banda, que se encuentra próxima a realizar una gira argentina y latinoamericana.

Babasónicos paseó su oficio por el escenario mayor y la platea femenina deliró con un Adrián Dárgelos devenido en sex simbol, mientras cantaba canciones como “Cuello rojo”, “Microdancing”, “Escamas” o “Carismático”; mientras que los Ratones Paranoicos ofrecieron su clásico rock, que contó con la presencia en el escenario de Jimmy Rip, guitarrista de Mick Jagger, y David Lebón cautivó a los presentes con su particular modo de tocar la guitarra.

Callejeros, ausente con aviso, estuvo presente en el Festival desde las palabras de Gamexane, líder de Todos tus muertos, quien pronunció: “Gracias Callejeros, sigan quemando gente”.

El Cosquín Rock 2010 pasó y dejó algunas heridas abiertas.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: