viernes, 5 de febrero de 2010

Al Cervantes

Marathon

Se abrió el telón. Este año, el Teatro Nacional ofrece una variada y rica oferta culturalUna versión de Bululú de José María Vilches a cargo de Osqui Guzmán, la visita de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España y una puesta de Marathon, de Ricardo Monti con dirección de Villanueva Cosse, son algunas de las obras que se verán este año en el Teatro Nacional Cervantes.

En una conferencia de prensa que se realizó ayer en el foyer del teatro creado en 1921, su director, Rubens Correa, y su subdirector, Claudio Gallardou, hicieron un balance de 2009, en el que más de 100.000 personas vieron las obras producidas por el único teatro nacional, y anunciaron la temporada de este año, que arranca en febrero.

Con un presupuesto de 27 millones de pesos, la temporada 2010 continuará con el objetivo de la presente gestión de “hacer visible al Cervantes en el panorama cultural del país”, a través de una programación que propone autores contemporáneos argentinos, compañías nacionales y extranjeras y distintos eventos especiales.

Además de la Compañía Nacional de España, que traerá en el mes de abril La estrella de Sevilla, obra atribuida a Lope de Vega, llegará también el Gruppo Teatro Essere de Lazio, Italia, que traerá las obras Roma libera e Italia in cantata (breve historia de la canción italiana), y también el actor y dramaturgo Matteo Belli -que ya estuvo en el Cervantes con una obra sobre el Dante en 2008-, que en julio de este año llega con su pieza Marzabotto.

Por otra parte, también en julio se realizará en el Cervantes la décima edición de Teatro x la identidad, con la participación de Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Roberto Cossa, Mauricio Kartum, Daniel Veronese, Tato Pavlovsky, Norberto Díaz, Daniel Fanego y Lía Jelín, entre otros directores, autores y actores.

En el mes de agosto, se realizará en las tres salas del teatro el Festival Internacional de Títeres América Bicentenaria, con compañías de Argentina, México, Perú, Brasil, Ecuador y Uruguay, ya confirmadas, y que propone un mapeo del arte del títere a nivel continental.

En este festival, coproducido entre el Cervantes y Libertablas, habrá homenajes a Sarah Bianchi, Eduardo Di Mauro, Ariel Bufano, Javier Villafañe y Mireya Cueto, y se contará con la visita de la fundación del fallecido creador de Los Muppets, Jim Henderson, que ofrecerá talleres y espectáculos.

Al mismo tiempo, y a razón de un evento por semana entre mayo y julio, el Cervantes organizará una serie de espectáculos bajo el título Gran Evento Callejero del Bicentenario, que reunirá en distintos espacios abiertos variadas expresiones artísticas, desde teatro pasando por el circo, la murga porteña, el candombe, los títeres, mimos, tragedia y zanquistas, bajo el común denominador de la historia argentina.

El Cervantes continuará en 2010 con su Plan Federal de Coproducciones con compañías de las provincias de Tucumán, Chaco y Jujuy, y también dará continuidad al Plan Federal de Giras Nacionales con la idea de que las obras que se presentan a lo largo de dos meses en el teatro salgan de gira luego por otros dos meses por distintas ciudades y pueblos del país.

Las primeras obras que subirán a escena en febrero son Marathon, de Ricardo Monti, con dirección de Villanueva Cosse, en la sala María Guerrero; Un informe sobre la banalidad del amor, de Mario Diament, con actuaciones de Alejandra Darín y Osmar Núñez y dirección de Manuel Iedvabni, en la sala Orestes Caviglia; y El misterio de dar, de Griselda Gambaro, actuado por Adriana Aizenberg y dirigido por Laura Yusem, en la sala Luisa Vehil

Fuente: Hoy

No hay comentarios: