domingo, 20 de septiembre de 2009

El arte invadirá las calles porteñas durante siete días

Eskenazi, Deleau, Lombardi y Pagés, de izquierda a derecha, ayer, en el Museo Fernández Blanco Foto: LA NACION / Andrea Knight

Una semana con la cultura / Por sexto año consecutivo

Este domingo comenzará el ciclo con un concierto al aire libre, frente al Obelisco

Cnthia Palacios

LA NACION

Galerías abiertas, música, visitas guiadas, conferencias, dibujos, pinturas. Arte y más arte. Puertas afuera, en las calles y para todos, el próximo domingo comenzará la Semana del Arte, con un concierto al aire libre.

Por sexto año consecutivo, un centenar de galerías, centros culturales y museos serán los anfitriones de la expresión artística más importante de la Argentina, consolidada en el calendario cultural de los porteños.

Organizada por la editorial Arte al Día, adn cultura y el Ministerio de Cultura de la ciudad, esta nueva edición de la Semana del Arte cuenta con el apoyo de la Fundación YPF y el Banco Itaú. Ayer se realizó el lanzamiento, en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco. Todas son libres y gratuitas.

El ciclo se inaugurará el domingo a las 16, en el Obelisco, con el concierto de Javier Malosetti y su banda Electrohope, junto con la presentación de Voxpop-Acapella Band. Será el primer paso de una semana plena de actividades vinculadas con las artes plásticas.

En la presentación, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, calificó el acontecimiento de "irreverente y transgresor" por "sacar el arte a la calle, en los lugares convencionales y en los que no lo son". Para él, la posibilidad de que el arte gane la calle y pueda ser disfrutado por personas que habitualmente no se acercan a los lugares tradicionales es una de las principales ventajas.

La oportunidad de que la gestión pública se pueda complementar con la privada es, para Lombardi, otro de los grandes atractivos de este encuentro. "El futuro de la Argentina está en que podamos ponernos objetivos comunes y este acontecimiento es un ejemplo democrático", destacó el vicepresidente de la Fundación YPF, Ezequiel Eskenazi. "Sacar el arte a la calle, con acceso para todos... de eso se trata tener una Argentina más justa", agregó.

El director ejecutivo de la Semana del Arte y titular de la editorial Arte al Día, Gastón Deleau, destacó la relación que se da entre lo público y lo privado. "Es un buen ejemplo de que se puede cuando hay un buen fin", dijo.

Accesible para todos

Luego de su desarrollo en Puerto Rico y en Lima, donde se realizaron encuentros similares en varias oportunidades, esta edición será el undécimo encuentro internacional.

El presidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte, Fernando Entín; la directora de la galería Rubbers, Mariana Povarché; el director de Colección Alvear de Zurbarán, Carlos María Pinasco; la directora del festival Lima Sonora, la peruana Eliana Galarza Rivera y la artista Dalila Puzzovio estuvieron presentes en el lanzamiento de la convocatoria. El titular de la Fundación Itaú, José Pagés, señaló que su entidad busca democratizar la cultura: "Hacerla accesible al común de la gente y dar la oportunidad a artistas emergentes".

Cada uno de los siete días de la Semana del Arte tiene un atractivo especial. Todos los días, a las 16, habrá visitas guiadas por todos los circuitos (Retiro y Recoleta, Centro y Plaza San Martín, San Telmo, Palermo Viejo, Barrio Norte y Belgrano). El lunes se inaugurará el Festival Lima Sonora 2009, en el Centro Cultural Recoleta. De miércoles a viernes habrá distintos Gallery Nights que recorrerán los circuitos antes mencionados. La programación puede consultarse en www.lasemanadelarte.com.ar .

El encuentro concluirá el sábado con un festival de dibujo para chicos, auspiciado por BIC Kids. "La Avenida de Mayo es cortada muchas veces -ironizó Lombardi-. Que se corte para realizar este festival es una metáfora de la recuperación del espacio público y de la Argentina que uno sueña, en la que el arte y la cultura para la niñez corte las calles."

Fuente: La Nación

No hay comentarios: