lunes, 21 de septiembre de 2009

Conociendo el Asperger, un paso para la integración

Una buena iniciativa

Se trata de un síndrome poco conocido que se detecta en la infancia. Los chicos suelen ser inteligentes, pero tienen problemas para relacionarse con los demás. En nuestra ciudad, un grupo de padres creó el Foro Asperger La Plata, donde trabajan por la integración de estos niños.

Dificultad a la hora de intentar un contacto social. Incomodidad en los lugares ruidosos y concurridos. Memoria excepcional para recordar datos. Estas son algunas de las características de los niños con síndrome de Asperger. Esta manifestación, que se hace visible en la infancia, es aún poco conocida y recientemente fue aceptada por la comunidad científica. Hoy se sabe que muchas personalidades han tenido este síndrome, como Albert Einstein, Mozart, Bill Gates y Steven Spielberg, entre otros. Y, como afirman desde el Foro Asperger La Plata, “no es algo malo ni contagioso, es simplemente una forma de ser”.

Esta entidad fue creada por un grupo de padres con el objetivo de contactarse y contar sus experiencias, despejar dudas, pedir ayuda o asesoramiento. “Generalmente, nuestros niños y niñas tienen dificultades para ser aceptados y bien tratados en el sistema educativo, clubes e instituciones; además de estar mal diagnosticados, innecesariamente medicados o depositados en escuelas especiales”, dijeron.

Es por eso que vienen trabajando con el fin de lograr una adecuada integración en la sociedad.
“El foro es un espacio para que los chicos se junten y puedan tener relaciones sociales más fluidas con otros niños. Pero sin dejar de lado que nuestra intención es que se integren con el resto de la sociedad. Que estén en un lugar cómodo donde los comprendan y con profesionales que guíen determinados juegos y actividades”, señaló Lucía Camaño, mamá de Federico, de 14 años.

“Eso lo que más nos cuesta, encontrar profesionales especializados”, añadió Silvia Tula, madre de Ianick, también de 14. Junto a Sara Tomatti, mamá de Manuel, se reunieron con Hoy para compartir sus experiencias, invitar a otros papás a que se sumen al foro y brindar información sobre Asperger para que los chicos puedan tener integraciones efectivas.

¿Cómo es un chico con Asperger? En su mayoría suelen ser inteligentes pero presentan problemas para relacionarse con los demás. Los padres suelen percibir esta diferencia entre los 2 y los 7 años, y a veces buscan ayuda sin encontrar el diagnóstico apropiado. “Ellos tienen una personalidad que está definida por ciertas características particulares, pero el síndrome no les impide desarrollarse intelectualmente y tener una profesión. Lo que más les cuesta es relacionarse socialmente”, explicó Lucía.

Esta mamá descubrió que su hijo tenía Asperger buscando información por internet. “Me dijeron tantas pavadas, tantas locuras. Hasta que después obtuve el diagnóstico de un psiquiatra”, contó.

“Los chicos pasan por muchos diagnósticos. Te dicen que es obsesivo compulsivo, autista, psicótico y, por último, Asperger”, agregó Sara.

Es por eso que, al conocerse poco sobre el síndrome, los chicos tienen dificultades en las escuelas. Actualmente, las tres mamás tienen hijos adolescentes y coincidieron en que, en esta etapa, es cuando más problemas tienen, porque en el secundario “está todo por hacer”. No es como en la primaria, donde el trato del chico es con una sola maestra.

“Lo que sirve mucho es la terapia ocupacional. Ellos necesitan de la planificación porque tienen problemas para organizarse”, mencionó Sara.

Las mamás indicaron que el propósito que las mueve es que las integraciones se organicen. Piden que haya una comunicación real con las escuelas y que se flexibilice la enseñanza para que los chicos puedan estar juntos y socializarse.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: