martes, 15 de septiembre de 2009

Cecilia Pérez Pradal, una platense en España

Actriz, Dramaturga, Docente y Directora de Teatro

Nace en la ciudad de La Plata, Argentina. En el 2002 llega a España y reside dos años en Burgos, donde crea la "Compañía de Teatro Giro Po-ético" junto a un grupo de actores y actrices locales, y dirige ¨Recuerdos Interferidos en clave Pinter¨, producida y estrenada en el Festival ESCENA ABIERTA en 2004.

Migra hacia Madrid en 2004 y es seleccionada como actriz para la obra ¨Los Puntos Cardinales¨ dirigida por Fabio Rubiano, estrenada en Casa de América en 2004. Es seleccionada como actriz para work shop a cargo de Daniel Veronese con la obra ¨Mujeres Soñaron Caballos¨; Casa de América, 2005. Luego es convocada por la Compañía Teatral ¨El Astillero¨ para actuar en la obra ¨Exilios¨ dirigida por Guillermo Heras, Sala Cuarta Pared, 2005; gira por España y Portual.


Además realiza funciones como actriz junto a la Compañía Histeria de la obra ¨Schultz und Bieler und Steger¨ de Matías Feldman, estreno en Casa de América, 2006. Temporada en sala ¨La Grada¨, Madrid. Varias funciones en Festivales de España, 2006. Gira Argentina 2007.

Entre otras actividades dicta cursos, talleres y seminarios de formación y entrenamiento actoral en Espacios de Arte Contemporáneo y Centros Culturales de Burgos, Madrid y Guadalajara. Colabora con distintos proyectos artísticos, y, crea y dirige sus propios proyectos de investigación teatral, como: “Historias de Vida 1, 2 y 3” teatro-documento para LA CASA ENCENDIDA de Madrid, y “Laboratorio teatral de Medio Ambiente” para COSMOCAIXA de Alcobendas.

Además crea y dirige la Compañía PUCTUM en Madrid, y el Grupo de Teatro del Doctorado en Teoría e Historia Teatral de UCM. Y también realiza la Dramaturgia y la Dirección de ¨Mujeres de Acidas Secreciones¨, Cía. Gieo Po-ético y PUCTUM. Espectáculo que combina Danza Contemporánea, Teatro y Vídeo. Subvencionado por la Junta de Castilla y León, y por el Ayuntamiento de Burgos, estrenado en Aula 11, Madrid, Diciembre de 2007. Invitada a la II Muestra de Jóvenes Dramaturgos y Directores de Zamora, Febrero de 2008. Coordina la Escuela de Teatro Municipal de Guadalajara donde también dicta clases. Teatro Buero Vallejo, Guadalajara. 2007-2008

Había iniciado su formación y práctica teatral desde temprana edad

Se gradúa en el taller de teatro experimental ¨La Rosa de Cobre¨ coordinado por Omar Sánchez. Perfecciona sus estudios tomando cursos y seminarios de actuación, dirección, dramaturgia, en La Plata y Buenos Aires con: Beatriz Catani, Alfredo Martín, Mauricio Kartún, Ricardo Bartis, Cecilia Proppato, entre otros, y en España con Michel Azama, Roger Bernat, Bernardo Cappa y Marcelo Bertuchio, Daniel Veronese y Federico León. En Argentina trabaja como actriz en varias obras de directores argentinos, y dirige trabajos de experimentación teatral con textos de su autoría. Y también participa como Actriz y escribe Textos para el Documental: “Argentina, la casa desaparecida” de Álvaro Alonso de Armiño y Lino Varela. Exhibido en España y Argentina 2002-2003.

También posee una amplia formación universitaria, es Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata; cursa durante un año la Licenciatura en Dirección Teatral en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), Ciudad de Buenos Aires; y en 2007 concluye el Período Docente del Doctorado en ¨Teoría e História del Teatro¨ en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre lo más reciente, es invitada por la Junta de Castilla y León a participar de la II Muestra de Jóvenes Dramaturgos y Directores de Zamora, 2007- 2008; ¨Iluminaciones Profanas¨ Estrenada en el Festival TEATRACCIONES, producida por Espacio Tangente en colaboración con Caja de Burgos Obra Social, octubre de 2008; y ¨Corte Arganzuela¨ proyecto de Teatro Documental, premiado con las Ayudas a la Creación de MATADERO MADRID 2008. Estrenada en la Bibliotecta y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, noviembre de 2008. Actualmente desarrolla el proyecto Corte Arganzuela 09 en Intermediae/Matadero.Ver intermediae.es/

Fuente: alternativateatral, puctumcia

No hay comentarios: