miércoles, 16 de septiembre de 2009

33 Años de la Noche de los Lápices

El 16 de septiembre homenajeamos a los estudiantes secundarios
víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina.

250 ES EL NÚMERO DE ADOLESCENTES DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y ASESINADOS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR Y EN LOS AÑOS PREVIOS AL GOLPE DE 1976.

De los estudiantes secuestrados: María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Daniel Racero, Claudio de Acha, Maria Clara Ciocchini, y Francisco López Muntaner se encuentran actualmente desaparecidos; mientras que Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda y Gustavo Calotti, sobrevivieron al secuestro y a las torturas. Estos jóvenes militaban en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y trabajaban por la defensa de los derechos estudiantiles en búsqueda de una educación democrática y pluralistas.

La lucha por la recuperación del boleto estudiantil impulsada por los estudiantes en aquel momento fue una de las causas principales que alentaron este secuestro masivo. Sin embargo, este era sólo uno de los reclamos en el marco de un proyecto político más amplio que involucraba otras luchas sociales.

El 16 de agosto, fecha de cumpleaños de María Claudia, es tomado como punto de partida por la comunidad educativa para realizar una serie de actividades con un claro sentido pedagógico que tienen como objetivo recuperar la memoria histórica.

No hay comentarios: