domingo, 15 de noviembre de 2009

Tomás Nessi, Una promesa platense en el piano

Tiene 18 años y acaba de ganar un reconocido concurso nacional

Organizado por "Shell" y por la asociación "Festivales Musicales de Buenos Aires", el concurso "Bienal juvenil" es uno de los certámenes más releventes en el mundo musical nacional. Con un importante jurado internacional, que en esta oportunidad estuvo integrado por Carmen Piazzini, Annelise Skovmand y Michael Hartenberg, la última edición, la número 10, tuvo un ganador local. Se trata de Tomás Nessi, de 18 años de edad, quien se impuso en la categoría "Piano" y se convirtió así en el primer músico platense en obtener este destacado premio que, además de recompensarlo económicamente, le producirá una gira en 2010 por tres provincias argentinas.

"Haber ganado este premio es un aval importante para poder desarrollar una carrera en el exterior", sostuvo Tomás en diálogo con EL DIA pero, al mismo tiempo, aclaró: "aunque para eso falta mucho; todavía me falta cumplir una etapa acá. Después veré. Lo importante es continuar estudiando y este premio es un gran impulso para seguir adelante con más ganas".

Para llegar al concurso, el que además premió las categorías de "Música de Cámara" y "Canto", Tomás debió participar de una rigurosa preselección nacional que se realizó a través de un audiovisual, en el que el joven platense interpretó el programa elegido para competir. Después, y compitiendo con más de 50 músicos de hasta 30 años de edad, siguieron las pruebas eliminatorias, semifinales y final, todas sorteadas con éxito.

Barroco, clásico, romántico, posromántico, contemporáneo y argentino fueron los estilos requeridos por el certamen. En este sentido, piezas de Bach, Beethoven, Chopin, Scriabin, Paulenc y Gatio, no faltaron. "Todos los autores elegidos -aseguró Tomás- me parecen interesantes por alguna característica" y se sinceró: "Todavía me falta mucho por conocer para decidirme por alguno en particular".

LOS PREMIOS

Con el premio económico que el certamen le otorgó, el joven platense no dudó en asegurar cuál será su inversión: "cambiar el piano". Después, sentarse "a pensar opciones para el futuro".

Para el 2010, en tanto, los organizadores del concurso tienen previsto que Tomás, al igual que los ganadores de las otras categorías, participe de una gira artística por tres provincias argentinas; hasta ahora sólo confirmadas Mendoza y Córdoba.

"Es una oportunidad increíble para conocer gente nueva y que me conozcan. Es un público al que todavía no llegué y siempre es bueno expandirse. Estoy muy contento", expresó.

Tomás asegura que en su familia había antecedentes musicales pero de otras ramas. "Yo empecé, a los cinco años, a tocar el piano medio de oído. En mi casa había un teclado y como vi que me gustaba, me generó la necesidad de estudiar y leer música". Fue así como a los nueve entró al Conservatorio de Música Gilardo Gilardi donde, actualmente, cursa el segundo año de la Tecnicatura en Piano de la cátedra de la profesora Elsa Carranza.

UN TRAMPOLIN

Los que saben de la materia aseguran que este concurso es un "trampolín" hacia nuevos y buenos rumbos. Y así también lo considera el joven artista quien no deja de manifestar la alegría que siente por haber tenido esta oportunidad.

"No pensaba en el resultado. Me conformaba con participar y presentar el repertorio ante semejante jurado. Estoy muy feliz. Además del premio, haber recibido consejos paticulares para mi futuro de parte de figuras como las que me juzgaron, por ejemplo Carmen Piazzini, me llenan de emoción", manifestó Tomás, muy emocionado por este reconocimiento que tantas alegrías ya le ha provocado.

Próximo concierto

El próximo domingo, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, en el marco del 60º aniversario de la creación del Conservatorio Gilardo Gilardi y conmemorando, además, el Día de la Música, el joven pianista se presentará con el mismo programa del concurso.

Fuente: El Día

1 comentario:

daniela ailen dijo...

un grande!!!
besoss