domingo, 29 de noviembre de 2009

Los vecinos abrieron las puertas de sus casas para llevar el arte a todo el barrio

La Muestra ambulante 5, hasta el 5 de diciembre

La muestra Ambulante 5 abrió la puerta de sus garajes. Porque desde el barrio Meridiano V en la Vieja Estación, ayer, hoy y el próximo 5 de diciembre de 17 a 21, los vecinos ofrecen sus espacios íntimos para abrirlos como lugar de exposición del arte contemporáneo. La muestra que comenzó el pasado 21 de noviembre concluirá el 5 de diciembre.

Alrededor de una treintena de garages son brindados para albergar a oficios, arte y artistas. Impulsada por el Grupo La Grieta y el Colectivo de Gestión Cultural Medio Limón, la Muestra Ambulante es un encuentro artístico muy particular, que propone movimiento, diálogos, sentidos y usos nuevos a espacios transitados cotidianamente como lo son los negocios, garajes y calles de un barrio.

Además de que los vecinos abren sus espacios intimistas a la comunidad, en la muestra varios artistas exponen sus obras en alrededor de 25 negocios y se verán más de 30 espectáculos e intervenciones urbanas durante toda la muestra: música, teatro, danza, literatura, cine, circo, TV comunitaria y más en la calle, los andenes de la estación, bares, y en el Galpón de Encomiendas y Equipajes (18 y 71).

También se darán durante toda la Muestra talleres gratuitos; además de realizarse charlas y presentaciones de libros.

“El origen de esta muestra se remonta al año 1995, el sentido tuvo que ver con la cuestión de acercar las expresiones artísticas a la vida cotidiana de las personas, que el arte pudiera estar más cerca del cotidiano de la gente que no haya que ir hasta un museo o hasta una galería para poder ver un cuadro”, remarcó Fabiana Di Luca, integrante del Grupo La Grieta a Diagonales.
“Nosotros advertíamos que había como un distanciamiento entre quienes producen una obra y quienes pueden verla. Los que van a ver una muestra, en general, son gente del mismo ambiente. Ese era un poco el motivo, provocar un acercamiento entre el arte y el cotidiano de cualquier persona que no necesariamente está vinculada al mundo del arte”.

“Por otro lado, también correr el eje de los espacios. Generalmente los espacios donde se exhibe arte, están vinculados a algunas instituciones que habitan en el centro de la ciudad, en los circuitos centrales. Traerla a un barrio, que en ese momento era periférico, donde no existía ninguno de los bares que hoy en día están llenos de gente, un poco ese era el sentido de hacer un corrimiento del centro hacia los márgenes o hacia la periferia”, destacó.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: